Presentamos las nuevas impresoras FDM “Flagship” de Creality: K1 y K1 Max.
Analizaremos en detalle todas sus características distintivas hasta cuáles son las diferencias entre las dos versiones de esta innovadora línea.
Impresión de Alta Velocidad
De acuerdo a Creality, tanto K1 como K1 Max pueden alcanzar velocidades de hasta 600mm/s con aceleraciones de 20.000mm2/s. Esto es muy impresionante comparando con impresoras como Ender 3 V2, Artillery Genius Pro, y similares que normalmente imprimen a velocidades entre 50-80mm/s.
Para poder moverse a estas velocidades, K1 y K1 Max implementan una construcción de “cubo” en donde el cabezal de impresión es de solo 190 gramos y se en las dimensiones X-Y, y la cama caliente solo baja:
Además, incorpora un sistema de movimientos de ejes llamado “Core XY”, que permite realizar movimientos veloces sin perder precisión.
Hay que tener en cuenta que esta velocidad máxima de 600 mm/s se logra en el entorno controlado del laboratorio Creality, alcanzando una velocidad típica de 300mm/.
Extrusor Preparado para Velocidad
Para poder imprimir en alta velocidad, K1 y K1 Max implementaron estas mejoras en el extrusor:
- Hotend capaz de proporcionar un flujo de material de 32mm³/s
Para entender mejor este aspecto, una pequeña explicación de que es el flujo de material:
El flujo de material o filamento es un factor muy importante a la hora de la impresión de alta velocidad: Mientras más rápido se imprima, mayor será el flujo de material que sale a través del Nozzle o boquilla.
Todos los hotends tienen una máxima capacidad o volumen que pueden extruir hasta que llega un punto en donde el filamento no se derrite correctamente y no es lo suficientemente líquido para ser extruido y es posible que nos encontramos con problemas de extrusión como el famoso “tac tac tac”entre otros. Esto sucede cuando superamos las velocidades o alturas de capa recomendadas, o cuando imprimimos a una temperatura muy baja para los ajustes de ese momento.
K1 y K1 Max implementan un nuevo cartucho de calentamiento cerámico que circula todo el hotend. De acuerdo a Creality puede calentar a 200°C en solo 40 segundos y puede derretir filamento de forma instantánea.
- Extrusor directo de doble engranaje (o dual-Drive), que puede proporcionar 50N de fuerza de extrusión.
- Hotend con barrel de aleación de titanio, y boquilla o nozzle de aleación de boquilla. Este conjunto trabaja sin problemas hasta 300°C
Sensor de aceleración
Cuando se imprime a alta velocidad, también se pueden presentar imperfecciones y/o alteraciones en la impresión producidos por vibraciones y los movimientos rápidos de impresión. Estas fallas son conocidas comúnmente como “Ghosting” o “Ringing”.
Para compensar estas fallas, en K1 y K1 Max se implementa un sensor G (o sensor de aceleración) en el cabezal de impresión que sirve para leer la frecuencia de resonancia del cabezal de impresión y mediante software, mitigar estos efectos:
Mejor sistema de enfriamiento de capas:
El enfriamiento de capas es otro aspecto que puede ocasionar problemas cuando se imprime a alta velocidad.
El enfriamiento adecuado de la impresión es fundamental para lograr una buena calidad de impresión en geometrías con ángulos y voladizos, principalmente al imprimir con PLA.
Cuando se imprime en alta velocidad y no se enfría correctamente, es posible que una capa nueva comience antes que la capa anterior pueda enfriarse completamente y esto produce que el plástico se curve o cree imperfecciones.
K1 y K1 Max un ventilador de capas grande en el cabezal de impresión con tobera para enfriar en ambas lados de la boquilla.
Y también posee un ventilador auxiliar potente de 18W en la cámara de construcción para mejorar el enfriamiento de capas
En esta imagen podemos ver el efecto de imperfección en la pieza impresa producido por un enfriamiento de capas insuficiente (derecha):
Mejor experiencia de usuario y facilidad de uso para usuarios principiantes
- Autonivelación: K1 y K1 Max tienen una grilla de sensores de tensión embebidos en la cama caliente que permiten tomar con precisión una malla de nivelación precisa.
- Sistema de auto testeo (self-check): K1 y K1 Max poseen un sistema de auto testeo que verifica el correcto funcionamiento de las diferentes partes de la impresora: Extrusor, cama caliente, ventiladores, nivelación, etc.
- Cama Flexible: Esta característica es cada vez más común, y la podemos encontrar en la mayoría de las impresoras 3D actuales.
Conectividad con Creality Cloud
Tanto K1 como K1 Max poseen conectividad wifi, por lo que pueden ser controladas con PC o Smartphone, mediante la nube Creality Cloud. Si tiene varias impresoras, todas pueden ser controladas con el control de Cluster.
Mejoras “Smart” en K1 Max
Hasta ahora vimos todas las características que K1 y K1 Max comparten (siendo el tamaño de impresión la única diferencia).
Ahora veremos qué mejoras adicionales tiene K1 Max que diferencia de K1:
- Sensor LiDAR con IA:
Este sensor posee una resolución de 1µm y se encarga de escanear la primera capa de impresión. Además, en caso de error, la K1 Max se detiene automáticamente y te notificará a través de tu teléfono o PC que se produjo este error.
Camara IA para monitorear:
K1 Max incorpora una cámara para monitorear y posee un sistema inteligente que puede detectar fallas de “Spaghetti” (este tipo de falla se le llama comúnmente cuando una impresión se desprende de la cama y el extrusor sigue tirando filamento en el aire, creando “spaghetti”), también puede detectar objetos extraños y basuras.
El usuario recibirá notificaciones inmediatas en caso de detección por cualquier situación de alerta.
Falla de “Spaguetti”:
Falla con objeto extraño:
La cámara no solo permite detectar fallas, también permite monitorear en tiempo real y crear timelapses.
Fichas Técnicas comparativas:
K1 Max | K1 | |
Tecnologia de Impresion | FDM | FDM |
Volumen de construcción | 300x300x300mm | 220x220x250mm |
Dimensiones de producto | 435x462x526mm | 355x355x480mm |
Dimensiones de paquete | 508*508*608mm | 415*415*550mm |
Peso Neto | 18kg | 12.5kg |
Peso Bruto | 23kg | 16kg |
Velocidad de impresión | ≤600mm/s | ≤600mm/s |
Aceleración | ≤20000mm/s² | ≤20000mm/s² |
Precisión de impresión | 100±0.1mm | 100±0.1mm |
Altura de capa | 0.1-0.35mm | 0.1-0.35mm |
Extrusor | Extrusor Dual drive Directo | Extrusor Dual drive Directo |
Diámetro de filamento | 1.75mm | 1.75mm |
Diámetro de boquilla | 0.4mm(compatible con 0.6/0.8mm) | 0.4mm(compatible with 0.6/0.8mm) |
Temperatura de boquilla | ≤300℃ | ≤300℃ |
Temperatura de cama caliente | ≤100℃ | ≤100℃ |
Tipo de superficie de impresión | Cama flexible magnética | Cama flexible magnética |
Tipo de nivelación | Doble Autonivelación libre de manos | Autonivelación libre de manos |
Transferencia de archivos | Pendrive USB, Ethernet, WiFi | Pendrive USB, WiFi |
Pantalla interfaz de usuario: | Pantalla táctil de 4.3″ a color | Pantalla táctil de 4.3″ a color |
AI Camera | Si | Opcional |
AI LiDAR | Si | Opcional |
Recuperación por corte de energía. | Si | Si |
Sensor de corte de filamento. | Si | Si |
Input Shaping: | Si | Si |
Kit de iluminación | Si | Si |
Modo “Dormir” | Si | Si |
Voltaje de entrada UI Languages: | 100-240V ~, 50/60Hz | 100-240V ~, 50/60Hz |
Potencia nominal | 1000W | 350w |
Filamentos compatibles | ABS, PLA, PETG, PET, TPU, PA, ABS, ASA, PC, PLA-CF, PA-CF, PET-CF | ABS, PLA, PETG, PET, TPU, PA, ABS, ASA, PC, PLA-CF, PA-CF, PET-CF |
Archivo compatible de impresión | G-Code | G-Code |
Software Slicer | Creality Print; compatible con Cura, Simplify3D, PrusaSlicer | Creality Print; compatible con Cura, Simplify3D, PrusaSlicer |
Formatos compatibles | STL, OBJ, AMF | STL, OBJ, AMF |
Lenguajes | Ingles, español, aleman, frances, ruso, portugues, italiano, turco, japonés, chino | inglés, español, aleman, frances, ruso, portugues, italiano, turco, japonés, chino |
Conclusión
Las impresoras K1 y K1 Max dan un gran salto al incorporar nuevas tecnologías. Sobre todo si las comparamos con impresoras más estándar como la línea Ender o CR.
Siguen las tendencias actuales del mercado de impresoras 3D: Impresión de alta velocidad y se hace mucho foco en la usabilidad y facilidad para el usuario.
Con este tipo de impresoras, se busca un buen funcionamiento, sin necesidad de ajustes o mejoras.
Algo que debemos notar es que Creality se inspiró en muchos aspectos de las impresoras de Bambu Lab X1 para crear las K1 y K1 Max. Aspectos como el enfoque de alta velocidad, sensor Lidar, construcción de la máquina, etc.
Sin embargo, Creality logró crear una máquina muy competitiva en precio (en comparación a la Bambu Lab) y con grandes características.
La K1 no incluye el sensor Lidar, ni la cámara para monitorear la impresión. Ambos son compatibles con esta versión de máquina, pero no se incluyen de fábrica.
Conseguí la K1 y K1 MAX en nuestra Web:
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes para enterarte de todas las novedades del mundo 3D. !Hasta la próxima!
