Cómo orientar las impresiones 3D en función de la utilidad de las piezas

Big Hands, el estudio de diseño que produce figuras articuladas impresas en 3D
5 julio, 2021
Hellbot presenta Magna 2 400 y 500 ¡Más grandes, más resistentes, más increíbles!
20 agosto, 2021

Cómo orientar las impresiones 3D en función de la utilidad de las piezas

Orientación 3D

Lo primero que debemos preguntarnos antes de ubicar un diseño en el programa slicer es:

¿Qué fin o utilidad tendrá el modelo que vamos a imprimir? ¿Será decorativo o si por el contrario lo someteremos a una resistencia mecánica?

Respondernos qué función va a cumplir la pieza es de suma importancia para saber cómo orientarla y para conocer cómo se depositarán las capas.

Hay un aspecto que definitivamente no podremos eludir a la hora de imprimir con una impresora 3D FDM es la debilidad entre capas, dado que el laminador con el cual configuraremos nuestro código (.gcode), transformará nuestro modelo 3D sólido, en un conjunto de láminas representativas con coordenadas para que nuestra impresora pueda comenzar la fabricación.

Por lo que si necesitamos imprimir una pieza que requiere una fortaleza mecánica deberemos tener en cuenta esta debilidad.

Si tomamos como ejemplo una varilla, la mejor orientación para imprimirla es de manera horizontal (paralela a la superficie de impresión), de lo contrario, si la imprimimos con una orientación vertical, la dirección de las capas quedará de tal forma que si ejercemos una presión en el medio de la varilla se romperá fácilmente.

Orientación Vertical  / Orientación Horizontal

Tomemos otro ejemplo, un soporte de pared para bicicleta

Si la bicicleta apoya la rueda trasera en el piso y la rueda delantera se sujeta con el soporte instalado en la pared, la fuerza que puede ejercer sobre la pieza impresa es perpendicular a la pared.

En este caso la mejor orientación para imprimir nuestro modelo es como se muestra en la figura, con el plus de evitar utilizar soportes.

De imprimir la pieza con otra orientación existiría una debilidad entre líneas de capas que al ejercer una fuerza perpendicular a la pared no tendría la resistencia suficiente para evitar el desprendimiento y separación entre dichas capas.

En caso de que nuestra función sea decorativa, la intención será lograr una mayor resolución en la impresión.

Si bien los soportes son grandes aliados para llevar a cabo nuestras impresiones, la calidad  final de las piezas se ve muy afectada por su utilización, ya que al retirarlos dejan marcas en el área donde fueron colocados. Por lo que deberemos ser inteligentes en la orientación de nuestros diseños para poder evitarlos. De no poder evitar los soportes, debemos buscar la forma de que nos afecte en una zona donde no comprometa la calidad en el acabado de nuestra impresión.

En muchas situaciones podemos obtener los mejores resultados al inclinar, por ejemplo a 45° la pieza, donde podremos sortear los soportes de la cara de la impresión.

Conclusiones

  • No existe una regla que nos diga cómo debemos imprimir, siempre deberemos evaluar la situación y el rol que va a cumplir la pieza una vez impresa.
  • Cuando nos interese un modelo decorativo seremos cuidadosos al utilizar soportes.
  • Una inclinación puede ayudar a interpretar mejor nuestros diseños. Lo cual nos brindará mayor o menor detalle.
  • Le daremos importancia a la dirección de las capas cuando necesitemos mayor resistencia mecánica

En TP3D contás con 1 año de garantía en impresoras de la línea Hellbot
Además nuestro servicio técnico especializado te ayudará en todo lo que necesites.

¿Necesitás asesoramiento? ¡Estamos para ayudarte! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *