ABS, todo lo que tenés que saber sobre uno de los filamentos 3D más usado.

Noe y Alberto, impulsores de la impresión 3D en Salta.
9 marzo, 2021
Impresora 3D con cinta transportadora – Creality CR30 ¡Impresiones sin fiiiiiiiiin!
26 marzo, 2021

ABS, todo lo que tenés que saber sobre uno de los filamentos 3D más usado.

Al introducirnos en el mundo de la impresión 3D, debemos conocer cuáles son los materiales disponibles que ofrece el mercado, y cuáles de ellos, se ajustan a los requerimientos que deben cumplir las piezas que deseamos realizar.

Hoy nos enfocaremos en el ABS, cómo está compuesto, cuáles son sus propiedades y qué debemos considerar a la hora de imprimir con este material.

El Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS es un termoplástico, es decir, que puede fundirse a temperaturas ciertamente altas para ser moldeado. Es considerado un plástico de ingeniería, ya que su proceso de elaboración requiere de cierta complejidad.

El Acrilonitrilo proporciona resistencia térmica, resistencia a los ataques químicos, resistencia a la fatiga, dureza y rigidez. Por su parte, el Butadieno proporciona ductilidad a baja temperatura, resistencia al impacto y resistencia a la fusión. El Estireno aporta facilidad de procesado (fluidez), brillo, dureza y rigidez.

La resistencia del ABS a temperaturas extremas, especialmente cuando éstas están por debajo de 0°C, lo convierte en un material ideal para ambientes fríos, manteniéndose inalterable donde otros se vuelven quebradizos.

Posee baja absorción de agua, se puede utilizar para crear piezas contenedoras de líquidos calientes y se puede recubrir con capas metálicas mediante baños de metal.

Puede mezclarse con pigmentos para adquirir distintas coloraciones obteniéndose un buen acabado. 

Las piezas terminadas no son tóxicas, es por ello que se utiliza en la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, desde piezas para la industria automotriz, cascos de seguridad e incluso piezas de Lego. Sin embargo, al alcanzar su punto de fusión, el ABS desprende vapores que en grandes concentraciones pueden resultar nocivos.

Objetos fabricados con material ABS

No obstante, dentro de la impresión 3D, puede utilizarse en casa o en la oficina, pero no se recomienda tener varias impresoras funcionando en un espacio pequeño o poco ventilado. 

El ABS se puede mecanizar, limar, pulir, lijar, pintar, agujerear, pegar, etc. con facilidad, contribuyendo a que este material sea perfecto para aplicaciones industriales.

Consideraciones importantes a la hora de imprimir con ABS

Este material requiere de cierto desarrollo en la curva de aprendizaje de impresión 3D, ya que realizar piezas impresas con ABS conlleva una dificultad media.

El filamento ABS es más sensible a los cambios de temperatura que otros materiales. Debido a las contracciones, se pueden producir grietas y deformaciones si se enfría rápidamente. Por este motivo, es obligatorio el uso de una cama caliente para imprimir con ABS, incluso, contar con una impresora de compartimiento cerrado y calefactado puede resultar de gran utilidad.

La temperatura de extrusión debe configurarse en el rango entre 235°C y 250°C. Para la cama caliente, podremos emplear temperaturas entre los 80°C y los 100°C.

No debe utilizarse refrigeración de capas, ya que esto contribuirá con la formación de grietas debido a las contracciones del material.

Algunos inconvenientes que podemos experimentar durante la impresión con ABS

  • Warping: el ABS se contrae al enfriarse generando problemas a la hora de imprimir con este material. Cuando la primera capa se enfría demasiado, incluso utilizando cama caliente, se encoge y comienza a despegarse y levantarse por las esquinas. Este efecto es difícil de evitar con piezas grandes, por lo que se recomienda utilizar adherentes, como laca Roby, para facilitar la impresión de piezas de grandes dimensiones. 
  • Cracking y delaminación: las capas de una impresión 3D con ABS tienden a separarse, dando lugar a la delaminación. Estas delaminaciones pueden crecer bastante, dando lugar a grietas, fenómeno conocido como cracking. Para contrarrestar estos inconvenientes, se recomienda emplear impresoras con cerramientos herméticos y evitar las corrientes de aire.

Post procesado con acetona

El ABS es uno de los materiales que pueden ser tratados con acetona, de forma segura y fácil.

  • Alisado: podemos aplicar acetona con un pincel, o introducir la pieza en un recipiente saturado con vapores de acetona. Estos procesos disuelven las líneas de impresión y proporcionan piezas con un acabado brillante y estético.
  • Pegado: es posible emplear acetona para pegar piezas de ABS. Solo basta con aplicar acetona sobre las caras que requieren ser unidas y asegurar el contacto entre ambas hasta que se seque, lo cual se logra luego de algunos minutos..
Postprocesado de piezas impresas en 3D

Almacenamiento

El ABS es un material higroscópico capaz de absorber humedad del aire. Esto puede generar inconvenientes, ya que el aumento de los niveles de humedad en el material afectan negativamente el proceso de impresión, y la calidad de impresión disminuye. Pueden producirse atascos y obstrucciones en el cabezal de impresión, se pueden formar burbujas y formación de gotas de material, provocando decoloración de las piezas y falta de precisión en los detalles.

Por lo tanto, recomendamos no exponer el material al aire por demasiado tiempo y conservarlo en recipientes herméticos.

Características generales 

Resumimos en esta ficha las consideraciones que detallamos a lo largo de la nota.

MaterialABS
Temperatura de Extrusión235 / 250 [°C]
Temperatura de Cama Caliente80 / 100 [°C]
Refrigeración de capasNo recomendable
DurezaSuperior
Resistencia a los impactos
Resistencia a la temperatura-40 / 100 [°C]
Corte, limado, lijadoPosible
Pintura, pegadoPosible
Tratamiento con AcetonaPosible
Vapores nocivos
Compartimiento cerradoRecomendable

En TP3D tenemos filamentos ABS en variedad de marcas y colores: ingresá acá para conocer más.

¿Necesitás asesoramiento? ¡Estamos para ayudarte! Escribinos por WhatsApp o llamanos al 351 277 1274.

Visitanos en nuestra web y si estás en Córdoba te esperamos en nuestro showroom: Rufino Cuervo 1085, local 4. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *