Análisis comparativo: Ender 5, Ender 5 PRO y Ender 5 PLUS.

Guía básica de impresión 3D con tecnología DLP
29 enero, 2021
Magna 2, el futuro de la impresión 3D.
8 febrero, 2021

Análisis comparativo: Ender 5, Ender 5 PRO y Ender 5 PLUS.

Realizamos un análisis comparativo entre las impresoras 3D de Creality. Las comparamos entre sus fichas técnicas, además de describir las similitudes, diferencias y características propias de cada modelo.

FICHAS TÉCNICAS

Ender 5Ender 5 ProEnder 5 Plus
TecnologíaFDMFDMFDM
Tamaño de impresión220*220*300mm220*220*300mm350*350*400mm
Peso de máquina11.8kg11.8kg18.2kg
Tamaño de impresora552*485*510mm552*485*510mm632*666*619mm
Velocidad de impresiónMaxima 180mm/s mm/s Recomendada 50mm/s Maxima 180mm/s mm/s Recomendada 50mm/s Maxima 180mm/s mm/s Recomendada 50mm/s 
Filamento 1.75mm1.75mm1.75mm
Fuente de alimentación Entrada: 110/220v. Salida: 24V 15A 350WEntrada: 110/220v. Salida: 24V 15A 360WEntrada: 110/220v. Salida: 24V 21A 500W
Altura de capa0.1mm – 0.4mm 0.1mm – 0.4mm0.1mm – 0.4mm
Diámetro de Pico0.4mm0.4mm0.4mm
Precisión+- 0.1mm+- 0.1mm+- 0.1mm
Tipo de cama Caliente. Flexible magnética. Caliente. Flexible magnética. Caliente. Vidrio templado
ConectividadTarjeta de memoria – USBTarjeta de memoria – USBTarjeta de memoria – USB
Temperatura de pico Máxima260º C 260º C 260º C 
Temperatura de cama Máxima110º C110º C110º C
Tipo de interfaz de usuarioPantalla LCD gráfica monocromática (azul) con Perilla de selección. Pantalla LCD gráfica monocromática (azul). Perilla de selección. Pantalla a color de 4,3 pulgadas tactil.
Recuperación de corte de energía. Si Si Si 
Tipo de driversA4988 no silenciosos. Drivers TMC silenciosos. Drivers TMC silenciosos. 
Tipo de extrusor Bowden. MK8 plástico. Bowden. MK8 Metálico.Bowden. MK8 plástico 
Sensor de filamentononoSi 
Placa madre8 Bits 8 bits 8 bits

Características similares

Estructura: 

Las 3 impresoras poseen el mismo tipo de estructura de cubo lo que las hace más sólidas y estables en comparación a la construcción de otras impresoras que consisten en un marco superior y base como Ender 3. 

Esta estructura también permite la facilidad de hacer recubrimientos laterales para imprimir materiales sensibles a la temperatura como ABS, HIPS, Nylon, y demás. Si bien esta mejora la debe realizar el cliente por cuenta propia, la estructura de cubo facilita este trabajo para quien esté interesado. 

Tamaño de impresión: 

Ender 5 y Ender 5 PRO poseen las mismas dimensiones de impresión, mientras que la Ender 5 PLUS como indica su nombre es más grande. 

Otras similitudes que poseen son: 

  • Altura de capas de impresión
  • Precisión
  • Tipo de filamento
  • Conectividades 
  • Temperaturas máximas de cama y pico.
  • Recuperación de corte de energía.

A continuación analizamos cada una de las impresoras Línea Ender 5 de Creality.

Ender 5 

La Ender 5 es la impresora base de las 3 que vamos a utilizar para comparar al resto.

La principal característica diferencial con otras impresoras es su forma de cubo. Esta estructura de cubo es la característica principal de la línea Ender 5 y sus posteriores variantes, la misma consiste en pilares de aluminio que ofrecen mayor robustez y estabilidad a la hora de imprimir en comparación a otras impresoras como la Ender 3

Otra característica de esta forma de construcción es el sistema de movimiento

La cama caliente se desplaza solo en el eje Z con su posición mínima en el punto más alto, y a medida que las capas se imprimen la cama bajará. 

El hotend se mueve en el plano X – Y manteniéndose siempre en la parte superior de la impresora. 

La estructura más robusta en conjunto al sistema de movimiento mejorado ofrecen impresiones con menor cantidad de “artefactos” y “vibraciones”.

Otras características principales de la Ender 5 son: 

  • Pantalla LCD monocromática azul. Es una pantalla básica con interfaz de perilla giratoria y botón de selección. 
  • Drivers A4988 (no silenciosos) integrados en la placa. 
  • Extrusor Plástico MK8 bowden
  • No posee sensor de filamento. 
  • Sí posee recuperación de energía. 
  • Placa madre y fuente de alimentación contenidas en caja electrónica cubierta.
  • Cama magnética flexible. 

Ender 5 PRO

Resultado de imagen para ender 5 pro

Ender 5 PRO se podría decir que es la misma impresora que la Ender 5 con varias mejoras: 

  • Placa madre silenciosa: incluye los drivers silenciosos TMC2208.
  • Tubo de teflon marca Capricorn: este tubo de teflón PTFE es de calidad superior al común blanco, ofreciendo mayor durabilidad y mayor precisión de diámetro interno. 
  • Extrusor MK8 metálico: se mejora el extrusor MK8 plástico por uno de aluminio. Este ofrece mayor robustez y resistencia a desgastes. 

Ender 5 PLUS

Con respecto a las 2 anteriores, la Ender 5 Plus las siguientes diferencias: 

  • Mayor tamaño de impresión: la principal diferencia entre las dos anteriores y Ender 5 Plus, es el aumento del volumen de impresión. Se aumenta de 220x220x300mm a 350x350x400mm. 
  • Cambio de superficie de impresión: La Ender 5 Plus viene con una cama de vidrio templado, en lugar de una cama magnética flexible. El vidrio ofrece una superficie más plana y consistente. 
  • Sensor de autonivelación: De fábrica incluye un sensor BL touch para compensar las imperfecciones que pueda traer una superficie de impresión más grande. 
  • Doble Eje Z: se utiliza un sistema de doble motor de eje Z con 4 varillas lisas que aumenta la estabilidad de la cama caliente. 
  • Incorporación de sensor de Filamento:
  • Nueva interfaz de usuario: se cambia el LCD monocromático con perilla de selección que encontramos en Ender 5 y Ender 5 Pro por una pantalla de 4.3 pulgadas táctil a color. 
  • Fuente de alimentación más potente: se utiliza una fuente de alimentación más potente de 24V 21 amperes que permitirá calentar la cama caliente más rápido.  

Conclusiones

Las impresoras Ender 5 y Ender 5 pro son prácticamente iguales y sus diferencias son mejoras de componentes. Un cliente con un menor presupuesto podría comprar una Ender 5 y luego ir comprando las mejoras por separado hasta llegar a una Ender 5 Pro.

Ender 5 Plus en cambio, es una impresora que mantiene la estructura de cubo y sistema de movimiento de las anteriores, pero aumenta el tamaño y agrega mejoras como BL touch, sensor de filamento, y pantalla táctil. 

Cada impresora se adapta a la necesidad de cada usuario, por supuesto que al estar hablando de Creality, una de las marcas con más presencia del mercado, estamos hablando de equipos de altísima calidad y muy recomendados por toda la comunidad.

Cualquiera sea la elección que realices estarás adquiriendo una impresora de calidad. Te dejamos los links para que puedas comprar tu próxima impresora: Ender 5, Ender 5 PRO y Ender 5 PLUS.

¿Necesitás asesoramiento? ¡Estamos para ayudarte! Escribinos por WhatsApp o visitanos en nuestra web o nuestro showroom de Córdoba Capital, Rufino Cuervo 1085, local 4. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *