Análisis Comparativo: Hellbot Apolo, Anycubic Photon S y Zero.

Conocé Apolo, la impresora 3D de tecnología MDLP de Hellbot pensada para odontología.
5 enero, 2021
LIRI, productos de apoyo impresos en 3D con Magna 1 de Hellbot.
14 enero, 2021

Análisis Comparativo: Hellbot Apolo, Anycubic Photon S y Zero.

Hellbot lanzó al mercado su impresora 3D APOLO de tecnología MLDP que genera una revolución digital en odontología.

Realizamos un análisis comparativo entre las impresoras de resina Apolo de Hellbot, Photon S y Zero de Anycubic.

En la nota veremos las similitudes, diferencias, detallamos las especificaciones técnicas y por último nuestra conclusión final de esta comparativa.

SIMILITUDES

1. Impresión con resina de 405 nanómetros

Las tres impresoras utilizan como insumo la resina estándar de 405nm. Este tipo de resina que se solidifica con la luz UV de 405 nm de longitud de onda, es la más común y es utilizada por la mayoría de las impresoras de resina del mercado. 

Cuenta con múltiples variantes, por ejemplo: dura, flexible, casteable, lavable con agua, dental, y más. Y también con múltiples colores. 

Si bien las configuraciones pueden variar entre las diferentes impresoras debido a cambios de hardware, las tres impresoras en esta comparación aceptan los tipos de resina mencionados.

2. Conectividad

Las tres impresoras poseen una conexión USB que permite transferirle los archivos de impresión mediante un pendrive.

3. Software

Pueden utilizar el software slicer gratuito y potente “Chitubox”. Este software es uno de los más populares para impresiones DLP y el recomendado por Hellbot.

También son aptas para la utilización del software “Photon Workshop”, el mismo es de la marca Anycubic y es el recomendado para las impresoras Photon. El mismo es apto para la impresora Hellbot Apolo debido a que soporta los archivos con extensión .photon.  

Apolo de Hellbot, Photon S y Zero de Anycubic

DIFERENCIAS

1. Calidad de construcción

Hellbot Apolo cuenta con una estructura totalmente de metal que consiste en chapas plegadas y aluminio, con ventanas de acrílico que permiten mantener cerrado el volumen de impresión y a su vez visualizar el progreso de la misma. La tapa frontal cuenta con dos bisagras para subir y bajar fácilmente. En los costados de la impresora tiene manijas que permiten el fácil transporte de la misma. 

Photon Zero tiene una estructura que consiste en una base metálica y una tapa acrílica de una sola pieza que permite cerrar el volumen de impresión y a su vez observar el progreso. 

Photon S, al igual que la Photon Zero cuenta con una base metálica, pero se encuentra cubierta completamente por una carcaza plástica y tiene una tapa superior con una bisagra similar a la Apolo, sin embargo la estructura plástica de la tapa es bastante flexible y débil en comparación a Apolo. 

En cuanto a la calidad de construcción Apolo es superior a las Photon, teniendo como principal material de construcción el metal, mientras que sus contrapartes usan el plástico como material preferido. 

Cabe destacar, además que Apolo es la impresora más grande y robusta de las tres.

2. Sistema de movimiento de eje Z

Este aspecto es uno de los más importantes en una impresoras DLP ya que un movimiento suave y consistente del eje Z asegura la precisión de una impresión en este eje.

Hellbot Apolo y la Photon S utilizan un sistema de varilla roscada tipo ACCME, junto con dos ejes lineales. La varilla tipo Accme asegura una transmisión de movimiento precisa y los dos ejes lineales ofrecen un movimiento de la plataforma suave y con juego casi nulo. 

A la izquierda: Photon S, a la derecha Apolo

La Photon Zero también cuenta con una varilla ACCME, pero solo un eje lineal. Esto produce también movimientos precisos, pero con una menor robustez en comparación a las dos anteriores. 

Apolo y la Photon S son similares en este aspecto y son superiores a la Photon Zero.

3. Volumen de impresión

El volumen de impresión es el factor que nos determinará que tan grande podremos imprimir y/o que tantas piezas podemos posicionar en una sola tanda de impresión. Para muchos usuarios este es uno de los factores determinantes a la hora de buscar una impresora 3D tanto en la tecnología FDM y DLP. 

Apolo cuenta con el volumen más grande de las tres con 140 x 78 x 200 milímetros. 

Anycubic Photon S cuenta con un volumen de 115 x 65 x 165 milímetros y Anycubic Photon Zero tiene el volumen más pequeño con 97 x 54 x 150 milímetros.

4. Fuente de Luz UV

Una distribución uniforme de la luz UV permitirá el mayor aprovechamiento del volumen de impresión. 

En Apolo la luz ultravioleta proviene de una matriz de 24 Leds UV denominada Uniformtrix. Esta distribución de matriz asegura que la luz ultravioleta sea pareja en todo el área de impresión. 

La Anycubic Photon S al igual que la Hellbot Apolo cuenta con una matriz de leds que permiten una distribución uniforme de la luz UV.

La Anycubic Photon Zero, a diferencia de las dos anteriores, cuenta con una fuente de luz UV centralizada, con un cono reflector para distribuir la luz UV. 

En este aspecto, Apolo y Photon S, son mejores que la Photon Zero ya que como mencionamos anteriormente, una distribución uniforme de la luz UV permitirá aprovechar al máximo el área de impresión. Al tener la matriz de leds (Apolo y Photon S), la luz ultravioleta no tiene distorsiones en las partes más cercanas a los bordes del LCD, mientras que la Photon Zero al tener una sola fuente de luz en el centro, en los bordes del LCD puede tenerlos.

5. Resolución de LCD

La principal característica de las impresoras DLP es la capacidad de producir impresiones de alta calidad. La calidad de impresión se verá afectada por dos factores: la altura de capa y la resolución del LCD. 

Cabe destacar que cuando mencionamos el “LCD”, nos referimos al LCD de impresión, no la pantalla táctil de interfaz de usuario. 

La altura de la capa de impresión se configura en el Slicer y es el factor más importante para lograr una buena calidad en el eje Z (otros factores pueden ser mecánicos, como sistema de movimiento, o estabilidad de superficie de apoyo). 

Las alturas de capas más comunes son entre 25 micrones (0,025 cm) y 100 micrones (0,1cm), las tres impresoras comparadas son capaces de lograr estas calidades en el eje Z. 

La resolución del LCD es el factor más importante para lograr una buena calidad en los ejes X e Y . 

Tomemos como ejemplo la siguiente representación:

Los círculos representan una capa de impresión DLP en el LCD y la parte celeste será por donde pasará la luz Ultravioleta que solidifica la resina. 

A la izquierda tenemos una impresión con un LCD de menor resolución y a la derecha tenemos un LCD con mayor resolución. Podemos ver que la impresión con más resolución, posee pixeles más pequeños y así logra una curva más suave en la pieza final.  

Con esta breve explicación dada, podemos entender la importancia de la resolución del LCD en una impresora DLP. 

Apolo y Photon S cuentan con una resolución de 2K, esto significa que tiene 2560 x 1440 pixeles.

Photon Zero cuenta con una resolución de 480 x 854 píxeles, lo cual es significativamente menor a las dos anteriores. 

Esta característica es fácil de diferenciar, mayor resolución es igual a mejor calidad de impresión.

Apolo y Photon S al contar con una resolución de 2K, pueden producir piezas de gran calidad y detalle. La Photon Zero al tener menor resolución, la calidad se ve afectada, pero esto no significa que no pueda lograr piezas con buen detalle, pero en comparación a las dos anteriores sí es menor calidad. 

6. Interfaz de usuario

La interfaz de usuario en estas tres impresoras es bastante sencilla y fácil de utilizar. Las 3 disponen de una pantalla táctil a color. A continuación veremos las diferencias entre ellas. 

Apolo cuenta con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas a color. Tiene la opción de cambiar el idioma a español entre otros y permite la previsualización del modelo 3D a imprimir. Por ejemplo, aquí podemos observar la pantalla de selección de archivos a imprimir, con una pequeña previsualización del modelo: 

Photon S y Photon Zero cuentan con la misma pantalla e interfaz de usuario. Ambas tienen una pantalla de 2.7 pulgadas, y solo tiene idioma Inglés y Chino. También tiene la posibilidad de previsualizar el modelo a imprimir, en esta foto podemos ver la interfaz de la Photon Zero (en la Photon S es igual a esta).

La interfaz Hellbot y Photon son fáciles de comprender y bastante sencillas. Las funciones que cuentan las tres impresoras son: mover Eje Z, calibración de plataforma, seleccionar modelo a imprimir, prueba de LCD UV, información acerca de la impresora. 

A favor de Hellbot Apolo es el idioma en español y el tamaño de la pantalla más grande.

7. Filtro de Carbón

Durante el proceso de exposición a la Luz UV, las resinas liberan gases que pueden ser nocivos para la salud. Estos gases pueden variar en olor y cantidad dependiendo el tipo y marcas de la resina. Por esta razón, siempre se recomienda colocar la impresora en un lugar con buena ventilación de aire y usar protección respiratoria y de manos cuando se trata con la resina sin curar.

El filtro de carbón cumple la función de disminuir la cantidad de esos gases nocivos que se liberan durante la impresión. 

Apolo cuenta con un filtro de carbón activado con un ventilador que permite circular los gases internos y así disminuir la liberación de los mismos al exterior de la impresora. 

Photon S también cuenta con dos filtros pequeños de carbón con ventiladores que disminuyen la liberación de gases al exterior de la máquina. 

Photon Zero no cuenta con filtro de carbón activo. 

Tener el filtro de carbón siempre es un punto a favor muy importante. Si bien aún es recomendable colocar la impresora en un ambiente ventilado, incluir el filtro ayuda mucho a la disminución de vapores y/o olores del proceso de impresión. 

8. Fuente de alimentación

En Apolo la fuente se encuentra instalada internamente, por lo que solo es necesario tener el cable de potencia en el exterior de la impresora. 

La Photon Zero y Photon S cuentan con fuentes de alimentación externas, las mismas tienen un tamaño similar a un cargador de notebook. 

Si bien no es un factor influyente en el funcionamiento de las mismas, en muchos casos es más cómodo tener sólo el cable enchufado en lugar de tener la fuente separada de la impresora. 


FICHAS TÉCNICAS

ApoloPhoton SPhoton Zero
FabricanteHellbotAnycubicAnycubic
TecnologíaMDLPDLPDLP
Volumen de impresión140x78x200mm115x65x165mm97x54x150mm
Velocidad30mm/h30mm/h20mm/h
Altura de capa25 – 100 micrones25 – 100 micrones10 – 200 micrones
PrecisiónXY: 0.055mmXY:0.047mmXY: 0.1155mm
Amplitud de onda 405 nm405 nm405 nm
Archivos soportadoscbddlp, mdlp, photonphotonphoton
Dimensiones de impresora370x345x520mm230x200x400mm180x195x367mm
Resolución LCD2K (2560*1440 píxeles)2K (2560*1440 píxeles)854*480 píxeles
Interfaz de usuarioPantalla táctil a color de 3.5 pulgadasPantalla táctil a color de 2.7 pulgadasPantalla táctil a color de 2.7 pulgadas
CarcazaChapa plegada, aluminio, acrílico.Plástico, base metálicaPlástico, base metálica
Fuente luz UVMatriz de LEDs UVMatriz de LEDs UVLED UV individual.
Filtro de carbónNo
Software compatible
Chitubox, Photon Workshop, Makerbase Workshop
Chitubox, Photon WorkshopChitubox, Photon Workshop
Resina compatibleResina 405nm UVResina 405nm UVResina 405nm UV
ConectividadUSB (pendrive)USB (pendrive)USB (pendrive)
IdiomaEspañol, Inglés, Francés, ItalianoInglés, ChinoInglés, Chino

CONCLUSIONES

A lo largo de la nota se destaca como la impresora más completa y de mejores prestaciones Apolo de Hellbot, con un volumen de impresión más grande de las tres impresoras, una estructura de metal, muy buena resolución de LCD, filtro de carbón incluido, doble rodamiento lineal en el eje Z, fuente de alimentación interna y matriz de LEDs UV. Es la mejor impresora en cuanto a la relación precio / calidad / prestaciones. 

Photon S tiene varias similitudes con la Apolo, como la resolución de 2K, doble rodamiento línea del eje Z y la inclusión de filtro de carbón. Sin embargo tiene varios puntos que la dejan por debajo de esta, como un volumen menor de impresión, construcción plástica y fuente de alimentación externa. 

Photon Zero es una de las impresoras de resina más baratas del mercado. Pero esta disminución en el precio viene con sus contras: volumen chico de impresión, resolución baja de LCD, led UV central (no matriz), falta de filtro de carbono, fuente de alimentación externa, sistema de eje Z con un solo rodamiento lineal. Esta es la impresora ideal para un cliente con un presupuesto bajo, o quien quiera iniciar en la impresión de resina sin hacer una gran inversión. 


TODA LA TECNOLOGÍA 3D EN TP3D.com.ar

¡APOLO de HELLBOT ya está disponible en nuestra tienda online!

¿Necesitás asesoramiento? ¡Estamos para ayudarte! Escribinos por WhatsApp o en nuestro showroom de Córdoba Capital, Rufino Cuervo 1085, local 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *