Aprendé cómo instalar Drivers Silenciosos en Magna 1 y Magna Dual de Hellbot

Vidrio vs PEI ¿Cuál es la mejor opción para impresoras 3D?
25 septiembre, 2020
SOMOS TRES D, un emprendimiento de diseño e impresión 3D con Hellbot.
30 octubre, 2020

Aprendé cómo instalar Drivers Silenciosos en Magna 1 y Magna Dual de Hellbot

Elegir los drivers adecuados para nuestra impresora resulta de suma importancia, ya que pueden influir en la calidad de las piezas y otorgar beneficios para el funcionamiento de las misma, tales como mayor resolución de movimientos y reducción del ruido generado por los motores.

En esta nota te contamos sobre ellos y te enseñamos el paso a paso de la instalación del driver silencioso TMC 2208 en las impresoras 3D de Hellbot Magna 1 y Magna Dual.

Entre los componentes más importantes que forman parte de las impresoras 3D se encuentra el motor paso a paso. Este dispositivo electromagnético convierte los pulsos eléctricos en desplazamiento angular, es decir, en giros del motor.  Los drivers son pequeñas placas electrónicas, que se encargan de gestionar estos impulsos eléctricos y controlar los desplazamientos angulares de los motores paso a paso de manera precisa.

 

En la mayoría de los modelos de impresoras 3D se emplean drivers del tipo A4988. Estos dispositivos resultan confiables, económicos, se pueden adquirir con facilidad y permiten resoluciones de 1/2, 1/4, 1/8 y 1/16 microsteps. A su vez, los fabricantes han avanzado en la producción de controladores de mayor robustez, como los DRV8825, que superan a sus predecesores en varios aspectos destacables; mayor resolución (incorpora microstepping de 1/32), operan con mayor nivel de tensión y su intensidad máxima de corriente aumenta de 2 A 2.5 A. 

Estas familias de drivers poseen protección ante posibles cortocircuitos, exceso de temperatura y sobre tensión, pero también tienen puntos en contra. Uno de ellos es que son dispositivos demasiado ruidosos, y a la hora de tener nuestra impresora trabajando cerca por las noches, puede generarnos molestias. Otro punto a considerar, es que estos controladores limitan la calidad en las terminaciones, ya que pueden generar problemas de piel de salmón, restando calidad al acabado de nuestras piezas.

 

NUEVO DRIVER SILENCIOSO TMC 2208

Recientemente llegó al mercado un nuevo dispositivo, el driver TMC2208. Su principal característica es que adopta un comportamiento altamente silencioso, tanto durante el movimiento como en las paradas.

Cuando los motores deben trabajar a bajas velocidades presentan un fenómeno denominado magnetostricción, lo que produce ruidos o zumbidos en tonos altos debido a la variación de la frecuencia de los campos magnéticos del motor. Modulando el voltaje se logra reducir esta frecuencia y los zumbidos se atenúan de manera considerable. Los drivers TMC2208 cumplen con este propósito, sin pérdida de torque para el motor y logran desarrollar movimientos suaves, generan menos calor y reducen el consumo eléctrico convirtiendo a este dispositivo en un controlador superior.

Los controladores TMC2208 pueden otorgar una intensidad de corriente de hasta 2 A, ofrecen protección contra cortocircuitos, circuito abierto, exceso de temperatura y bajo voltaje.

BENEFICIOS:

  • Mayor calidad en las terminaciones de piezas impresas.
  • Movimientos suaves que reducen el desgaste de partes mecánicas móviles y prolongan su vida útil.
  • Mayor eficiencia en el consumo de energía.
  • Suprime el ruido de los motores, posibilitando de esta manera, colocar nuestras impresoras en cualquier tipo de ambiente sin afectar su confortabilidad.

 

Instalar driver TMC 2208 en Magna 1 y Magna Dual de Hellbot

Compatibilidad: A la hora de conectar nuestros drivers debemos respetar la polaridad de la placa madre. Luego, dependiendo el driver seleccionado deberemos quitar o mantener los jumpers. Recurrir al pinout y la hoja de datos de la placa madre y de los drivers utilizados.

También se debe considerar que el sentido de desplazamiento de los drivers TMC2208 es opuesto al de los drivers A4988 y DRV8825, por lo tanto, si se utilizan drivers de la familia TMC2208 se debe invertir el sentido de giro del motor en el firmware.

A continuación, veremos una tabla donde podremos corroborar que jumpers deben conectarse en cada caso. La configuración general para nuestras impresoras es 1/16 microsteps.

VIDEO TUTORIAL: Paso a Paso

En el canal oficial de HELLBOT en YouTube tenés un completo paso a paso para la instalación del driver TMC2208. Accedé al video tutorial  haciendo click acá. 

Es importante que tengas en cuenta que Magna 1 utiliza 4 drivers, mientras que Magna DUAL utiliza 5.

Al finalizar la instalación deberás realizar la actualización del firmware de tu impresora, están disponibles en www.hellbot.xyz o descargalos acá.

Ya conocés todos los beneficios del driver TMC 2208 y cómo instalarlo. Acá te dejamos el link para que lo compres en tp3d.com.ar

Si necesitás más asesoramiento no dudes en contactarte con nuestros asesores comerciales, haciendo click acá.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *