¿Beneficia instalar el auto level en una impresora 3D?

Restaurando mares y océanos del mundo con la impresión 3D
8 julio, 2020
¡Iniciá tu propio negocio! Tu emprendimiento de joyas es posible con la impresión 3D
3 agosto, 2020

¿Beneficia instalar el auto level en una impresora 3D?

Ante la duda si vale la pena o no agregar el sensor 3D Touch a la impresora 3D, la pregunta que nos debemos hacer primero es: ¿necesitamos corregir la deformación de la cama de impresión o no?

Partimos de esta interrogante a causa de las numerosas consultas de cómo realmente se usa o qué utilidad tiene y exploramos los casos en que genera verdaderas mejoras y los que trae más perjuicios.

 

¿Cuándo es necesario el sensor y cuándo no?  He aquí la cuestión…

El auto level está diseñado para corregir, mientras se imprime, las posibles imperfecciones en la planitud de la cama.

Antes de continuar debemos dejar en claro el siguiente concepto para evitar confusiones: esto no tiene nada que ver con la nivelación de la cama de impresión y el nombre del sistema.

Si la cama está suficientemente plana y se nivela de manera correcta, es decir, que las cuatro esquinas se encuentran a la misma distancia de la boquilla del extrusor, no se necesita el auto level. 

De esta manera se asegura que al terminar e iniciar otra pieza, la misma estará a la altura en la que se encontraba anteriormente.

Si la manipulación que se realice al sacar la pieza impresa es correcta (extraemos el vidrio y la pieza fuera de la cama de la máquina) evitaremos forzar la descalibración y obtendremos mejores resultados sin la necesidad del sensor de auto nivelación.

En este caso, acordamos que la instalación del auto level en impresoras 3D traerá más problemas que soluciones ya que agregamos un factor de falla.

 

Ahora… en qué casos el auto level tiene sentido ser instalado?

Se recomienda cuando: es imposible realizar la correcta nivelación o, a pesar de que la cama se encuentra correctamente nivelada, al imprimir se observan zonas en las que la boquilla no queda a la misma altura que el ajuste inicial.

También es necesario observar cómo se imprime la primera capa de una figura que ocupe un área amplia de la cama. En ella notaremos si hay irregularidades en nuestra área de impresión y de ser así, necesitaremos del sensor de auto nivelación para corregir esto.

Si este es el caso, también debemos agregar el código G29 luego del código G28 en el script de inicio para activar la función de nivelación de cama.

Esto hará que sense distintos puntos de la cama de impresión y forme un plano en la memoria de la máquina, y luego al momento de imprimir, corrija las diferencias detectadas variando la altura del eje Z.

Impresoras 3D con autolevel: Hellbot Magna 1 y Prusa I3

 

En TP3D lo utilizamos en dos impresoras: Hellbot Magna I auto level y Geeetech Prusa ProB.

El punto a favor es que el sensor funciona cuando es cambiada la cama de impresión ya sea por una más gruesa, o bien, una más delgada. 

Si no tuviésemos el mismo, se tendría que mover los finales de carrera generando un trabajo más dificultoso, el 3D Touch evita este trabajo ya que corrige la altura a la definida, sólo quedarían los toques asistidos del usuario para que quede bien calibrada.  

 

Con este artículo esperamos ayudarte a tomar una decisión a la hora de tu compra y si ya tuviste alguna experiencia con este sistema queremos conocer tu opinión, ¡esperamos tu mensaje!

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *