Análisis comparativo: Magna 2 230 de Hellbot, Ender 3 V2 y CR6 SE de Creality

Magna 2, el futuro de la impresión 3D.
8 febrero, 2021

Análisis comparativo: Magna 2 230 de Hellbot, Ender 3 V2 y CR6 SE de Creality

En este análisis las comparamos en sus fichas técnicas, describimos las similitudes y las diferencias de cada modelo.

Son las nuevas generaciones de las populares impresoras Magna de Hellbot y Ender de Creality. Con el reciente lanzamiento de Magna 2 realizamos una evaluación respecto a estas características:

  • Estructura
  • Extrusores
  • Interfaz de Usuario
  • Plataforma de impresión
  • Drivers removibles
  • Conectividad WIFI
  • Sensor de Filamento
  • Autonivelación

FICHAS TÉCNICAS

Hellbot Magna 2 230Creality Ender 3 V2Creality CR6 SE
TecnologíaFDMFDMFDM
Tamaño de impresión230*230*250220*220*250mm235*235*250mm
Peso de máquina11Kg7.8kg9.5kg
Tamaño de impresora500*500*570mm475*470*620mm442*462*540mm
Velocidad de impresión80mm/s. Recomendada 50mm/s80mm/s Recomendada 50mm/s 80mm/s Recomendada 50mm/s 
Filamento 1.75mm1.75mm1.75mm
Fuente de alimentación Entrada: 110/220v. Salida: 24V 15A 360WEntrada: 110/220v. Salida: 24V 15A 360WEntrada: 110/220v. Salida: 24V 15A 360W
Altura de capa0.1mm – 0.4mm0.1mm – 0.4mm0.1mm – 0.4mm
Diámetro de Pico0.4mm0.4mm0.4mm
Precisión+-0.1mm+- 0.1mm+- 0.1mm
Tipo de cama Caliente. Metálica, magnética flexible con superficie adherenteCaliente. Vidrio de CraborundomCaliente. Vidrio de Craborundom
ConectividadTarjeta de memoria – USB – WIFI Tarjeta de memoria – USBTarjeta de memoria – USB
Temperatura de pico Máxima255º C255º C 255º C 
Temperatura de cama Máxima110º C110º C110º C
Tipo de interfaz de usuarioPantalla táctil a color.Pantalla a color con perilla de selección. (No táctil)Pantalla táctil a color. 
Recuperación de corte de energía. 
Tipo de driversDrivers TMC silenciososDrivers TMC silenciosos. Drivers TMC silenciosos. 
Tipo de extrusor Bowden. Dual drive. Bowden. MK8 plástico con perilla de movimiento manual .Bowden. Nuevo extrusor rediseñado. 
Cantidad de extrusores 1 o 2 opcionales. 11
Sensor de filamentoSí No 
AutonivelaciónNoNoSi 

SIMILITUDES

Estructura 

Las tres impresoras tienen una construcción muy similar que consiste en marcos de extrusión de aluminio. Esto las hace bastante robustas y fáciles de ensamblar. 

Todas comparten el sistema de movimiento con ruedas de tipo “V slot” que consisten en sistemas de ruedas que se giran en las ranuras de los marcos de aluminio. 

Los tamaños y pesos son muy similares, se puede observar las dimensiones específicas en las fichas técnicas.

Otras características que son similares entre las impresoras son: 

  • Altura de capas de impresión
  • Precisión
  • Tipo de filamento
  • Temperaturas máximas de cama y pico.
  • Recuperación de corte de energía.
  • Potencia de fuente de alimentación
  • Drivers silenciosos. 
  • Tamaño de impresión
  • Tensor de correas en eje X e Y. 

DIFERENCIAS

Doble Extrusor 

La primera característica que podemos diferenciar entre las impresoras Creality Ender 3 V2, CR6 SE y  Hellbot Magna 2 230 es que esta última tiene dos extrusores opcionales.

Magna 2 230 incorpora un hotend 2 en 1 con cambio en frío que le permite intercalar entre dos filamentos con dos extrusores. Esta configuración de hotend 2 en 1 le da la característica de “opcional”, ya que podemos usar solo un extrusor indefinidamente y si se desea podemos usar el segundo extrusor. 

El segundo extrusor nos da la posibilidad de imprimir piezas de dos colores, o imprimir con diferentes materiales entre sí, entre ellos utilizar soporte soluble. 

La Ender 3 V2 y CR6 cuentan con un solo extrusor. 

Tipo de extrusor

Siguiendo con el tema del extrusor podemos hablar del tipo de extrusor que tiene cada una. Las tres impresoras tienen sistemas diferentes: 

Magna 2 230 poseé un tipo de extrusor Dual Drive. 

Extrusor Dual Drive Magna 2 230 en el detalle se observa su sistema de empuje de filamento interno.

El nombre dual drive proviene de su sistema de dos ruedas dentadas que engranan entre sí  y tiene doble rueda dentada de empuje de filamento, a diferencia de un extrusor MK8, que tiene una sola rueda dentada de empuje y una rueda lisa de giro. Este sistema proporciona una mejor tracción del filamento y mucha más fuerza de empuje. 

Este extrusor también tiene un sistema de reducción de 3 a 1 que proporciona mayor fuerza de torque con un motor nema 17 convencional. 

Este extrusor es muy buscado como mejora del extrusor de fábrica para diversas impresoras como la Ender 3, Magna 1, etc. 

Magna 2 230 viene con estos extrusores Dual Drive incorporados de fábrica. 

Ender 3 V2 incluye el extrusor MK8 de plástico tradicional de Creality. Este extrusor es el mismo que viene de fábrica en múltiples impresoras como la Ender 3, Ender 3 Pro, Ender 5, etc. Si bien este extrusor anda correctamente, en muchas ocasiones este componente es el primero que se busca mejorar por un Dual drive, o un extrusor metálico. 

Extrusor MK8 Ender 3 V2

En CR6 SE, Creality incorpora un nuevo tipo de extrusor como vemos en esta imagen: 

Este nuevo tipo de extrusor de Creality promete mejorar el extrusor tradicional MK8, sin embargo no posee sistema dual drive ni sistema de engranaje reductor. 

Interfaz de Usuario 

Esta generación de impresoras se caracteriza por mejorar la interfaz de sus predecesoras. En las tres se reemplazó el LCD monocromático, por pantallas a color con gráficas más amigables e interfaz más fácil de entender. 

Magna 2 230 cuenta con una pantalla táctil a color. Tiene opciones de múltiples idiomas incluyendo español y permite realizar múltiples configuraciones mediante la pantalla y también permite una previsualización de modelos a imprimir. Aquí podemos ver una previsualización de la interfaz de usuario de la Magna 2 230.

Adicionalmente, se pueden modificar parámetros propios del firmware mediante un menú de configuraciones dela impresora. Entre las configuraciones que se pueden modificar están las aceleraciones, pasos por milímetro de motores, valores de PID de hotend, y muchos más.

Pantalla táctil de Magna 2 con previsualización del modelo a imprimir

Creality CR6 SE cuenta con una pantalla a color táctil, con idiomas de interfaz en inglés y chino. 

Interfaz de usuario de la CR6 SE

Ender 3 V2 posee una pantalla a color con una interfaz idéntica a la CR6 SE con la excepción de la funcionalidad táctil. La misma cuenta con una perilla de selección giratoria con pulsador igual que la Ender 3 V1. 

Interfaz de usuario de Ender 3 v2

Plataforma de impresión

Las Creality CR6 SE y Ender 3 V2 cuentan con una cama de vidrio de Carborundum, mientras que Magna 2 230 cuenta con una cama de metal caliente magnética flexible con sticker adherente. 

Cama magnética flexible de Magna 2

En cuanto a la plataforma de impresión, la preferencia dependerá de cada usuario. El vidrio puede ser preferido por ser una superficie más plana. La cama flexible magnética puede ser preferida por su facilidad de remover la plataforma y las piezas impresas. 

En los tres casos el cliente tiene la posibilidad de cambiar la plataforma de impresión si desea. 

Drivers removibles

Hellbot Magna 2 230 posee una placa madre de la marca Makerbase modelo MKS Robin Nano 1.2. Esta placa de 32 bits es totalmente open source, y tiene la posibilidad de intercambiar sus drivers. Esto da la flexibilidad de cambiar los drivers en caso de que se queme alguno o cambiar el modelo de drivers si se desea. 

La Creality tiene placas madre con drivers soldados a la placa, esto significa que en el caso de destrucción de alguno de los drivers, se debe reemplazar toda la placa completa.  

Conectividad WIFI

De estas tres impresoras, la única con conexión WIFI es Magna 2. Esta conexión permite realizar movimientos de ejes, precalentamientos y enviar archivos desde su computadora con el software Ultimaker Cura hacia la impresora. 

Ender 3 V2 y CR6 SE solo cuentan con conectividad de Tarjeta SD y USB

Sensor de Filamento

Tanto Magna 2 230 y la CR6 SE cuentan con sensor de corte de filamento que alertan al usuario de la falta de filamento. 

La Ender 3 V2 no cuenta con un sensor de corte de filamento. 

Autonivelación 

De las 3 en comparación, la única que incorpora sensor de autonivelación es la CR6 SE. Esta cuenta con un sensor muy innovador que utiliza el mismo pico como sonda de nivelación, a diferencia de un sensor BL touch, o Inductivo o Capacitivo que utilizan un dispositivo de sensado separado al pico. 

Este sensor facilita la nivelación de la plataforma de impresión.

Hotend de CR6 SE

En la foto de arriba podemos ver el hotend de CR6 SE con la carcasa removida para observar el sistema de nivelación. El hotend está montado sobre un sistema de bisagra que permite una ligera flexión cuando el pico “choca” con la cama. Esa flexión es detectada por un sensor que avisa a la impresora que el pico llegó a la cama. 

Magna 2 230 no cuenta con sensor de autonivelación pero cuenta con un asistente de nivelación manual que lleva el pico a las 4 esquinas de la cama para poder nivelar con el método del papel. 

Ender 3 V2 también se debe nivelar manualmente, pero a diferencia de la Magna 2 230, no posee asistente de nivelación, por lo que debemos hacer autohome y luego desactivar motores para mover manualmente el cabezal a las 4 esquinas de la cama. 

Caja de Herramientas 

Las CR6 SE y Ender 3 V2 aprovechan el espacio vacío en el frente de la impresora incorporando una pequeña caja de herramientas (o cualquier accesorio que se desee colocar). 

CONCLUSIONES

Las tres impresoras en esta comparación mejoran en muchos aspectos con respecto a sus predecesoras Magna 1 y  Ender 3. Incorporan drivers silenciosos, mejoran su interfaz de usuario, agregan tensores de correas, etc. 

Teniendo en cuenta la cantidad de funcionalidades adicionales, Magna 2 230 es la más completa entre las 3 al tener doble extrusor Dual drive con hotend 2 en 1, conexión WiFi, cama flexible magnética.

El doble extrusor abre las posibilidades de impresiones doble color e imprimir soportes solubles. También es destacable la electrónica de 32 bits open source de Makerbase para los clientes entusiastas que les gusta modificar el firmware y con la posibilidad de intercambiar los drivers de la placa. 

CR6 SE se destaca con su sistema de autonivelación innovador frente a Magna 2 y Ender 3 V2, pero tiene un diferencial de precio de un 30% superior con respecto a estas.

Por último, Ender 3 V2 se queda un poco atrás en esta comparación. La pantalla a color es un paso adelante, pero no incorpora función táctil. En comparación, la pantalla táctil de Magna 2 230 y CR6 SE están más a la par con la tecnología actual. También la falta de sensor de filamento es un punto en contra en esta impresora ya que esta función es cada vez más incorporada en máquinas nuevas. También cabe destacar la falta de mejoras en el sistema de extrusor MK8 plástico. 

Como conclusión final y teniendo en cuenta los precios de mercado, podemos decir que Magna 2 230 es la mejor opción ya que reúne las mejores características y cuenta con un precio muy competitivo en el mercado.

Cualquiera sea la elección que realices estarás adquiriendo una impresora de calidad. Te dejamos los links para que puedas comprar tu próxima impresora en TP3D: Magna 2 230, Ender 3 V2 y CR6 SE.

En TP3D contás con 1 año de garantía en Hellbot y 3 meses de garantía en Creality, además del soporte técnico en el que podés chatear o hablar por teléfono con los técnicos de Lunes a Sábado de 9 a 21h.

¿Necesitás asesoramiento? ¡Estamos para ayudarte! Escribinos por WhatsApp o visitanos en nuestra web o nuestro showroom de Córdoba Capital, Rufino Cuervo 1085, local 4. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *