Conocé el punto justo de nivelación de tu cama de impresión

Impresora 3D con cinta transportadora – Creality CR30 ¡Impresiones sin fiiiiiiiiin!
26 marzo, 2021
Soportes y estructuras para impresiones 3D
23 abril, 2021

Conocé el punto justo de nivelación de tu cama de impresión

Nivelar adecuadamente la cama de impresión es un requisito fundamental para mantener una sana relación con tu impresora.
Ya que afectará directamente en la extrusión del material, la adherencia de la pieza y en la construcción integral de la misma.

Alineación del travesaño del eje X

Una vez ensamblada nuestra impresora lo primero que debemos verificar es que el travesaño del eje X esté correctamente alineado respecto del travesaño del marco superior. Siempre tomando como referencia a los equipos donde el eje Z se encargue de desplazar el mismo.

De esta manera nos aseguraremos de que el travesaño del eje X mantendrá la horizontalidad, tanto en el extremos izquierdo como en el derecho y a lo largo de toda la trayectoria del eje Z.

¿Cómo corroboramos que esté correctamente alineado?

Bastará con medir la distancia existente entre el travesaño del eje X y el travesaño del marco superior de ambos extremos (como muestra la imagen). En caso de que las mediciones de los extremos no coincidan, se deberá aflojar las excéntricas y alinear el eje. 

El siguiente video explica cómo ajustar dichos ejes

Nivelación de la Cama Caliente

Lo primero que debemos hacer es ajustar las tuercas de la cama hasta que los resortes de cada esquina se compriman en un rango medio, es decir, no apretarlos al extremo ni que queden flojos.


Luego comprobaremos que el nozzle esté completamente limpio, sin restos de filamento, para poder nivelar en referencia con el límite inferior de la boquilla.

Paso siguiente procederemos a realizar autohome.

Paso siguiente procederemos a realizar Autohome. Para equipos Magna 1 podremos encontrar esta opción dentro del menú de la pantalla display seleccionando “Prepare” y luego “Autohome”. En caso de contar con otros equipos le sugerimos revisar el manual de instrucciones.

Si la boquilla colisionó contra la cama o desciende por debajo del nivel de ésta, deberemos corregir la ubicación del final de carrera del eje Z desplazándolo hacia arriba. Por el contrario, si la boquilla se detiene a una altura mayor a 2mm del nivel de la cama, deberemos ubicar el final de carrera del eje Z más abajo.

Finalmente, posicionaremos el cabezal en la esquina frontal izquierda, ya sea de forma manual o asistida según el modelo de impresora que se tenga, y con la ayuda de una hoja de papel A4 de 90 gramos corroboraremos que la cama esté bien nivelada, desplazando la hoja entre el nozzle y la superficie, si se detecta cierto rozamiento habremos nivelado esta esquina, caso contrario deberemos variar el ajuste de las tuercas de la cama hasta conseguir este efecto. Por último, replicar este ejercicio en cada esquina de la cama y repetir al menos 2 veces el procedimiento en cada una de ellas.

Para finalizar comprobamos que se mantiene la calibración en el punto central de la cama.

En TP3D contás con 1 año de garantía en impresoras de la línea Hellbot y 6 meses en todas las demás impresoras.

Además nuestro servicio técnico especializado te ayudará en todo lo que necesites.

¿Necesitás asesoramiento? ¡Estamos para ayudarte! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *