Educación 3D, un proyecto y desafío que abren caminos

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Educación 3D, un proyecto y desafío que abren caminos

Ya son de público conocimiento las múltiples aplicaciones y beneficios que tiene llevar la impresión a las aulas. Como ya mencionamos en la nota “La importancia de las impresoras 3D en las escuelas”, algunos de esos beneficios tienen que ver con la posibilidad que tienen los alumnos de acercarse y trabajar con este tipo de tecnología, que puede ser abordada de manera colaborativa entre diferentes materias y especialidades.

En Argentina, y desde el año 2015, existen colegios secundarios técnicos que fueron equipados por el gobierno porteños con impresoras 3d que buscan complementar la enseñanza tradicional. El proyecto que se denomina Educación 3D incluye a 38 escuelas técnicas de la Ciudad, y al 66% de las secundarias públicas, que también están equipadas esta tecnología.

En algunas de ellas, los estudiantes de sexto año ya han llevado adelante proyectos como el diseño de brazos robóticos, prototipos de generadores eólicos y pulseras automatizadas para personas sordas.

El proyecto Pulsera Ayuda a Personas Sordas (PAPS) ganó el premio regional Siemens en el año 2017. Ahora, sus creadores, de tan sólo 17 y 18 años, ya están tramitando las patentes para industrializarlo. Luego de mucha investigación y visitas a centros para sordos, los jóvenes se dieron cuenta de que no existía una herramienta que les ayude a reconocer el timbre de la casa, el sensor para bebés (que alerta a madres y padres cuando los niños lloran), y hasta las alarmas de sus hogares. El resultado fue una pulsera que vibra ante cualquiera de estas situaciones, y que en caso de emergencia, tiene un sistema automatizado que se conecta con la central de policía más cercana. El proyecto fue creado en su totalidad por los chicos, y materializado gracias a la ayuda de estas impresoras.

Por otra parte, en Junín, se llevó a cabo el mes pasado una jornada en el marco de la llamada “Autopista de Formación Tecnológica”, sobre formación tecnológica en impresión 3D destinada a representantes de escuelas técnicas provinciales. La jornada buscaba promover la capacitación de los docentes y generar sinergia para que surjan nuevas planificaciones pedagógicas que incluyan estas tecnologías.

Pese a existir diversos proyectos de parte de entidades gubernamentales a nivel nacional y regional (como el desarrollo del Kit educativo para incluir la impresión 3D en escuelas, promovido por el INTI -Instituto Nacional de Tecnología Industrial-) en Córdoba no se ha incorporado aún formalmente este tipo de propuesta en los programas escolares.

El desafío del sector, continúa siendo facilitar la inclusión genuina de la tecnología de impresión 3D en el ámbito educativo por medio del trabajo conjunto con docentes y autoridades.

Desde TP3D ofrecemos no solo productos que se adaptan a este tipo de proyectos educativos, sino también capacitaciones que consideramos son el puntapié inicial para comenzar a trabajar en pos de que los chicos de escuelas de nuestra ciudad tengan acceso a la impresión 3D.

Conocé toda nuestra propuesta y consultá por asesoramiento.

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