Impresión 3D y la arquitectura

Impresión 3D y el hogar
10 junio, 2020
Restaurando mares y océanos del mundo con la impresión 3D
8 julio, 2020

Impresión 3D y la arquitectura

Introducción:

Hablar de impresión 3D, independientemente del ámbito, implica la reinvención irremediable del modo de llevar a cabo cualquier proceso. Si pensamos, por ejemplo, en el mecanizado de piezas industriales, las restricciones del propio mecanizado nos llevan a piezas imposibles de ejecutar, huecos inaccesibles, etc. El 3D printing nos abre un nuevo paradigma en el que se hacen posibles la mayoría de estos procesos.

Beneficios

Esto es lo que lleva sucediendo en arquitectura, donde la producción de una maqueta podía costar semanas e incluso meses y, además, el resultado dependía de las habilidades de la persona que ejecutaba ese trabajo; un trabajo que, sin duda alguna, resultaba ser puramente artesanal.

Este cambio supone un nuevo salto en el que el verdadero y único reto es el diseño. Ya no existe una variable en la materialización de la maqueta, derivada de la necesidad de contar con un artesano en cuya mano está el resultado de esa materialización. Con la impresión 3D se puede obtener, prácticamente, casi cualquier forma, por compleja que ésta sea.

Accesibilidad

La mayoría de impresoras 3D siguen siendo caras y complicadas de usar para la mayoría, pero gracias a la labor de grandes ingenieros y del crowdfunding, cada vez nos encontramos con más impresoras cuyos precios están por debajo de los $60.000, por ejemplo, la Magna 1 de la marca HELLBOT, es una impresora muy accesible y recomendable, actualmente es la impresora mas vendida de Argentina y su soporte post venta da seguridad y confianza.

La impresión en 3D ofrece un gran ahorro de tiempo y económico en la fase del diseño. Permite reducir el número de pasos y afinar los detalles al máximo, construyendo formas que a mano serían difícilmente representadas en maquetas (paredes muy finas, cavidades internas, cubiertas con curvas y ángulos…).


El futuro: Los renders y maquetas de madera o cartón serán sustituidos por esta tecnología que dará a sus usuarios más alas para crear sin depender de terceros. Una tecnología que nos permite ver cómo queda un edificio en un espacio físico determinado e identificar y rectificar los problemas, combinando la precisión de los renders con la tangibilidad de las maquetas.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *