Impresora 3D con cinta transportadora – Creality CR30 ¡Impresiones sin fiiiiiiiiin!

ABS, todo lo que tenés que saber sobre uno de los filamentos 3D más usado.
16 marzo, 2021
Conocé el punto justo de nivelación de tu cama de impresión
9 abril, 2021

Impresora 3D con cinta transportadora – Creality CR30 ¡Impresiones sin fiiiiiiiiin!

Te imaginaste que algún día ibas a poder producir la cantidad de piezas que quisieses sin depender de una granja de impresoras o que no tendrías que volver a pegar varias piezas para formar una.

CR30 o también conocida como 3DPrintMill es la nueva impresora 3D de la marca Creality, que a diferencia de las otras impresoras de la misma línea CR, ésta presenta en su eje Z una cinta transportadora, lo que la transforma en una impresora de largo infinito.

La 3DPrintMill nace gracias a la financiación colectiva de cientos de usuarios que participaron del proyecto de Kickstarter propuesto por Creality, esta plataforma es conocida por financiar proyectos a través del método Crowdfunding (financiación por medio de masas).

¿Qué es una impresora de eje z infinito?

“Es el resultado de combinar una impresora 3D tradicional y una cinta transportadora”

Kickstarter

Esto significa dos cosas, por un lado que la impresora podrá trabajar cantidades infinitas de piezas en serie y por el otro, construir piezas del largo que uno desee. Donde el único limitante será el tamaño respecto de los ejes X e Y o la cantidad de filamento.

Si bien CR30 de Creality es la primera impresora 3D con cinta transportadora de producción masiva y precio accesible, no es la primera en presentar un eje Z infinito, White Knight de Karl Brown y BlackBelt de Bill Steel fueron las pioneras de este formato. Dato de color, ambos desarrolladores participaron como colaboradores junto a Naomi Wu (ingeniera a cargo del proyecto) en el proceso de construcción de la 3DPrintMill.

Estructura y componentes

3DPrintMill tiene una estructura robusta y sólida, su forma es similar a la de una pirámide y está hecha de extrusiones de aluminio anodizado negro y metal, continuando con el mismo estilo de la Ender 3 o CR10S pro V2.

Aunque su ensamblado sea un poco más complejo que las impresoras mencionadas, siguiendo las instrucciones del manual, esta tarea se puede completar en menos de 1 hora.

El sistema de movimiento más utilizado en las impresoras 3D es el cartesiano (xyz), en él, cada eje tiene un motor que lo transporta de forma lineal. Podemos encontrar este mismo sistema en impresoras como: Magna 2, Magna 1, Ender 3, Ender 5 y la mayoría de las impresoras 3D conocidas.

La CR30, tiene un sistema de movimiento CoreXY, diferente al cartesiano. En breves palabras, la configuración CoreXY utiliza un sistema de correas que unifica el cabezal de impresión con dos motores para realizar los movimientos en los ejes X e Y. Este sistema tiene la ventaja de poder imprimir de forma más rápida y tener mayor estabilidad entre otros beneficios. 

Cinta transportadora

Sin dudas el mayor atractivo de esta impresora es su cinta transportadora, ya que permite al usuario crear piezas de largo “infinito” o producir en serie, dicha cinta está hecha con fibra de carbono y de acuerdo a Creality, ofrece resistencia al calor, gran durabilidad y buena adherencia. 

¿Cómo funciona?

La lógica es la siguiente, mientras que el cabezal permanezca imprimiendo la cinta no se detendrá y cuando la pieza impresa deje de estar en contacto, se despegará.

Para este tipo de impresiones extensas, Creality, ofrece un soporte de extensión compuesto por varios rodillos cuya función es la de mantener las piezas en un mismo eje una vez despegadas de la cinta, evitando quiebres o desnivelaciones.

Si por el contrario el usuario desea imprimir piezas en serie, se podrá generar un gcode de x cantidad de piezas impresas, o bien crear un gcode de una pieza e indicar en la impresora cuantas copias de este modelo se desean imprimir. Este formato de impresión es ideal para la producción de piezas idénticas.

Impresión a 45º

A diferencia de las otras impresoras, CR30 cuenta con una estructura triangular, por tal motivo el cabezal de impresión y en consecuencia el pico, se encuentran a 45 grados de la cinta transportadora. 

Es así que las impresiones dentro del software slicer se “cortarán” de forma diferente a como habitualmente se suele hacer en un slicer común.

Como respuesta a esta condición, Creality ha lanzado su propio software slicer llamado “Creality Belt” especialmente diseñado para trabajar con esta impresora. Sin embargo, es posible que mientras más se popularice esta máquina, se desarrollen plugins o complementos otros softwares como el Ultimaker Cura.

En esta previsualización del software CrealityBelt podemos ver cómo se van formando las capas en la impresión de este cubo

Mientras que en otros programas las capas se forman horizontalmente comenzando siempre desde una capa, acá se cortan a 45º y comienzan desde una línea de impresión.

Extrusor

El extrusor que utiliza es un Dual Drive metálico. Es el mismo tipo de extrusor que podemos encontrar en la CR10S pro V2. 

Este extrusor da muy buenos resultados y es una buena elección para esta impresora.

Interfaz de usuario

Cuenta con una pantalla LCD gráfica azul de 128×64 píxeles, en conjunto con una perilla de selección. Esta pantalla es la misma que se puede encontrar en la Ender 3, Ender 3 Pro, Ender 5, y otras impresoras.

Ficha técnica

NombreCR30 (3DPrintMill)
TecnologíaFDM
Tamaño de impresión200*170*infinitos mm
Peso de máquina16.5kg
Tamaño de impresora535 x 656 x 410 mm
Velocidad de impresiónSin información
Filamento 1.75mm
Fuente de alimentación Entrada: 110/220v. Salida: 24V 15A 360W
Altura de capa0.1mm – 0.4mm 
Diámetro de Pico0.4mm
Precisión+- 0.1mm
Tipo de cama Caliente. Cinta de fibra de carbono
ConectividadTarjeta de memoria – USB
Temperatura de pico Máxima240º C 
Temperatura de cama Máxima100º C
Tipo de interfaz de usuarioLCD gráfico monocromático con perilla de selección.
Recuperación de corte de energía. Si 
Tipo de driversTMC silenciosos. 
Tipo de extrusor Bowden. Dual Drive Metálico
Sensor de filamento

 

Conclusión

Sólida, robusta y de buena construcción, tanto en su estructura como en su cinta.

En líneas generales es una muy buena impresora, sin embargo, al ser un ejemplar de “primera generación” es más recomendada para usuarios avanzados, que ya tengan experiencia con más de una impresora 3D.

Decimos esto porque al tener un sistema totalmente diferente a las demás impresoras, requiere una mayor atención en las calibraciones, en la cinta transportadora por ejemplo.

En TP3D contás con 1 año de garantía en todas las impresoras y servicio técnico especializado que te ayudarán en todo lo que necesites.

¿Necesitás asesoramiento? ¡Estamos para ayudarte! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *