La importancia de conocer el extrusor de tu impresora 3D

Nuevo ingreso: Anycubic Photon S, económica y eficaz en tecnología DLP
20 agosto, 2020
Wanhao D6 PLUS, profesionalidad y potencia a bajo costo
8 septiembre, 2020

La importancia de conocer el extrusor de tu impresora 3D

Una de las partes más fundamentales de cualquier impresora 3D de tecnología FDM (sus siglas en inglés Fused Deposition Modelling, en español Modelado por Deposición Fundida) es el extrusor.

 

¿Para qué nos sirve reconocer el extrusor de nuestra impresora?

Simple. Para cada tipo de extrusor existen distintas variaciones a contemplar, una de ellas respecta a la configuración que se necesita según el material a utilizar. Por ejemplo, la distancia de retracción impacta en el resultado final, no será la misma en un caso u el otro.

Además, conocer en profundidad el tipo de extrusor de nuestra impresora nos permitirá entender qué cambios y mejoras podemos realizar sobre él.

Pero antes comencemos por el principio, el extrusor es el mecanismo que se encarga de empujar el filamento desde la bobina al hot-end (cabezal caliente donde se fundirá el plástico) para ser fundido. 

Existen dos sistemas de extrusión, el sistema directo y el indirecto o tipo bowden. Veamos la diferencia entre ambos:

 

SISTEMA DE EXTRUSIÓN DIRECTA

La extrusión directa consiste en situar el motor que empuja en el filamento directamente sobre el hot-end, en la propia pieza móvil de la impresora. Este sistema es usado comúnmente en la mayoría de las impresoras al ser de los primeros que se desarrolló junto a las impresoras Rep-Rap.

La extrusión directa ha evolucionado mucho en estos años, optimizando el sistema para poder trabajar con una gama más amplia de materiales, como los filamentos flexibles.

Las ventajas de este sistema son que al empujar el filamento cerca del hot-end es más fácil calibrarlo para lograr un buen control de las retracciones del material, lo que nos permitirá obtener un mejor acabado en las piezas. 

Como principales debilidades se encuentra el peso añadido a las partes móviles de la impresora lo que al imprimir a altas velocidades puede suponernos problemas de vibración.

Con este sistema de extrusión directa tenemos las siguientes impresoras 3D:

  • Geeetech ProB
  • Wanhao D6 Plus
  • Wanhao D9: 300,400,500

 

SISTEMA DE EXTRUSIÓN BOWDEN

La extrusión bowden consiste en sacar el motor de empuje de filamento de las partes móviles y situarlo en la estructura de la impresora. De esta forma guiaremos el filamento hasta el hot-end mediante un tubo de PTFE . Este tubo suele tener un diámetro interno mayor al del filamento para compensar las tolerancias de fabricación que pueda tener el filamento y que no se produzcan atascos.

La extrusión bowden presenta la ventaja de reducir el peso de las partes móviles lo que implica que podremos imprimir a velocidades más altas. Como principales inconvenientes nos encontramos con que es un sistema más susceptible a atascos y que nos costará más controlar la retracción. Además nos será más difícil trabajar con filamentos flexibles.

 

La velocidad de impresión

Como comentábamos antes la ventaja de los extrusores bowden recae en que al reducir el peso de las partes móviles al imprimir las inercias también se reducen lo que nos permitirá imprimir a más velocidad.

No obstante, con las velocidades de impresión que se suelen utilizar en la mayoría de las aplicaciones y con los componentes de las impresoras cada vez de más calidad, husillos, rodamientos… Estos efectos van a ser prácticamente imperceptibles.

Con este sistema tenemos a su disposición las siguientes impresoras 3D:

  • Magna I 
  • Magna Dual
  • Creality Cr10
  • Ender 3
  • Ender 3 Pro
  • Wanhao I3 Mini

 

En conclusión, no existe un tipo de extrusor que sea mejor que el otro, pero cada tipo de extrusor tiene una ventaja distinta dependiendo del objetivo que el usuario tenga.

Si se requiere disminuir los tiempos de impresión, aumentando la velocidad, sin duda la elección va a ser un extrusor tipo bowden.

Si el tiempo de impresión no es un problema, pero se necesita trabajar con múltiples materiales, la elección del usuario va a ser un extrusor tipo directo.

 

Extrusor BMG Dual Drive

Si querés sumarle un plus de calidad a tus impresiones en TP3D tenemos el extrusor BMG Dual Drive. Podés hacer un upgrade a tu impresora y mejorar la fiabilidad y calidad de la impresión.

El mismo cuenta con un sistema de engranajes que proporcionan un flujo más parejo de impresión logrando obtener una precisión incomparable. Compralo haciendo clic aquí.

 

En TP3D contás con todo el asesoramiento técnico, si ya sos cliente y necesitás soporte técnico ingresá acá.

Si aún no te decidiste por tu compra, no dudes en contactarte con nuestros asesores comerciales, envianos un mensaje por WhatsApp.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *