La impresión 3D y la Paleontología. Conocé la historia de Federico Degrange

Conocé 8 negocios para ganar dinero con tu impresora 3D
28 junio, 2018
Impresión 3D para el tratamiento de adicciones
24 octubre, 2018

La impresión 3D y la Paleontología. Conocé la historia de Federico Degrange

Federico Degrange es Paleontólogo y trabaja como Investigador Adjunto del CONICET. Uno de sus principales trabajos consiste en el estudio de los cerebros de organismos fósiles, es decir la paleoneurologia. Para poder analizar de manera profunda y detenida los cerebros, Federico utiliza la tecnología 3D para reconstruir el cerebro de aves fósiles y actuales mediante el uso de tomografías computadas. Esto le permite obtener información de las capacidades somato-sensoriales en organismos fósiles. Si querés contactarte con de Federico y conocer más de su trabajo podés ingresar a http://cicterra.conicet.unc.edu.ar/investigadores/federico-javier-degrange/ o enviarle un mail a fjdino@gmail.com

“Las impresiones 3D permiten replicar cerebros en 3D y crear una colección de referencia de cerebros tanto de organismos fósiles como de animales actuales, la cual puede ser consultada por especialistas de distintos lugares del mundo. Dicha colección se encuentra disponible (y en constante crecimiento) en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), UNC, CONICET”, nos comenta Federico mientras nos muestra algunas de las piezas de su colección personal.

Su principal interés es estudiar la evolución de la zoofagia en aves Neornithes, con énfasis en el estudio de la paleobiología de aves sudamericanas carnívoras y en la interacción entre ellas y con otras aves no carnívoras. Particularmente, mediante la utilización de técnicas de la morfometría y la morfología funcional (e.g., reconstrucción muscular, reconstrucción 3D y análisis de elementos finitos), mis principales esfuerzos se encuentran focalizados en elucidar aspectos de la paleobiología y la evolución de los Phorusrhacidae (Aves, Cariamiformes), un grupo de aves carnívoras no voladoras popularmente conocidos como “aves del terror”.

Su pasión por la ciencia y las aves se deja entrever a medida que nos explica cómo realiza su trabajo: “Desde mi punto de vista estas aves son fascinantes no sólo porque actualmente no existe un animal con morfología similar ni alguno que ocupe el papel que estas aves han ocupado en los ecosistemas del Cenozoico de América del Sur”

Acerca de los beneficios de la impresión 3D, Federico nos explica que “como paleontólogo, una de mis tareas es proteger y patrocinar el cuidado del patrimonio paleontólogico, que es parte de la herencia cultural de todos. El hecho de digitalizar un resto fósil, sea a través de una tomografía o de un scanner, y luego impreso en 3D constituye una forma de conservación del patrimonio paleontológico. Tiene la clara ventaja de que permite de almacenar y compartir los datos, poniéndolos a disposición para estudios posteriores de otros investigadores.  Esto también permite la consulta de especímenes fósiles depositados en varios museos alrededor del mundo que de otra forma no estarían disponibles y facilita su estudio y observación sin la necesidad de someter al resto fósil a potenciales daños, facilitando la interacción y opinión de los especialistas.”

La obtención de impresiones 3D representa para su campo de estudio, un recurso educativo definido con base científica, ya que propone una forma interactiva de examinar un espécimen, de aprender anatomía, entre otros. Representan una oportunidad única para presentar al público no especialista los resultados de los estudios paleobiológicos contemporáneos acerca de las aves carnívoras que dominaron Sudamérica, y convocar a diversos sectores interesados tales como la comunidad local, las escuelas, los municipios y los científicos (nacionales y locales).

En relación al crecimiento de la impresión 3D y a sus diversas aplicaciones en la Paleontología, Federico nos indica que “es indudable que la impresión 3D avanza a pasos agigantados. No solo tiene un valor educativo incalculable haciendo tangible lo virtual, sino que permite incluso planificar operaciones: recuerdo en particular, un grupo de médicos de la UNC que para diagramar como era una operación de corazón obtenían impresiones 3D del corazón del paciente que iba a ser intervenido y de esa forma establecían por dónde iban a operar. ¡Realmente increible!  Actualmente se imprimen prótesis (ejemplos en biología encontramos picos de aves y tortugas en rehabilitación) e incluso cápsulas de remedios … ¡Ya se ha comenzado a imprimir biomateriales similares a los tejidos!”

Ingresá a nuestra web y contactate con nuestro equipo para recibir asesoramiento profesional sobre las impresoras que Federico utiliza, sus características y aplicaciones. ¡Animate a comenzar tus propios proyectos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *