TAC-TAC ¿te suena? … ¡tu extrusor está perdiendo pasos!

El soporte de celular diseñado e impreso en 3D que se produce en serie y supera la demanda.
27 noviembre, 2020
Análisis comparativo: línea Ender 3, 3 PRO, 3 V2 y CR6 SE
10 diciembre, 2020

TAC-TAC ¿te suena? … ¡tu extrusor está perdiendo pasos!

Cuando realizamos nuestras impresiones 3D es frecuente encontrarnos con varios retos. Una de ellos es el famoso ruido “TAC TAC” provocados por el extrusor y la pérdida de pasos.

 

¿Qué significa que nuestro extrusor pierda pasos?

El motor del extrusor realiza sus movimientos de acuerdo a las indicaciones que recibe en código de máquina a través de la electrónica de nuestro equipo, como lo son la placa madre y los drivers. Estos movimientos requieren de un control preciso para lograr una impresión de calidad. En ocasiones, y por diversos motivos, estos movimientos pueden perder coordinación y generar inconvenientes en la obtención de nuestras piezas.

 

¿Cómo detectarlo?

El primer síntoma de que nuestro extrusor está perdiendo pasos es el famoso ruido TAC-TAC. Seguidamente, podemos observar como el motor del extrusor intenta avanzar en un sentido sin conseguirlo y retrocede abruptamente, generando el ruido anteriormente descripto.

 

¿Es un inconveniente que se genera sólo en extrusores de tipo Bowden?

No precisamente, y si bien se presenta con mayor frecuencia en este tipo de extrusores, también podemos llegar a experimentar inconvenientes en extrusores de tipo directo.

 

¿Qué factores lo provocan y cómo puedo resolverlo?

A continuación enumeramos las causas más comunes y cuales son sus posibles soluciones:

 

  • Atasco de filamento en el hotend

Deberemos comprobar que nuestro hotend se encuentre totalmente liberado, esto incluye a la boquilla, barrel, teflón y todo componente que integre el hotend. Verificaremos uno a uno que estos componentes no presenten obstrucciones, y que se encuentren en buen estado en general. Ante algún inconveniente se debe intentar limpiarlos, teniendo en cuenta que para esta tarea debemos trabajar con el hotend caliente para que el filamento en su interior se encuentre en su estado fundido.

  • Altura de boquilla a la cama insuficiente

Siempre debemos asegurarnos de que nuestra superficie de impresión se encuentra nivelada y que la altura de la boquilla a la cama es la correspondiente con el grosor de una hoja A4 de 90 gramos. Se debe ajustar la altura para que la hoja pueda deslizarse entre el nozzle y la cama sin mayor resistencia. Si la distancia de separación es menor a la indicada, el filamento no fluirá debidamente lo que generará que el extrusor pierda pasos.

  • Estado general del extrusor

Algunos modelos de extrusores tienen un resorte para regular la tensión del gatillo, lo que ajusta la distancia entre el hobbed o rueda dentada y la polea lisa. Si el resorte se encuentra muy tenso, el hobbed y la polea lisa se encontrarán muy próximos imposibilitando que el movimiento sea fluido. También deberemos verificar que las piezas móviles estén accionando correctamente y no haya ningún agente externo que reduzca su movimiento.

  • Calibración de driver de motor de extrusor

El motor paso a paso puede operar en el rango de tensiones de driver entre 0.8 Vcc y 1.2 Vcc. Si nuestro extrusor pierde pasos, podemos verificar que esté operando en el rango de tensión adecuado, y en caso de que el valor medido sea muy bajo, podremos aumentarlo dentro del rango hasta 1.2 Vcc.

  • Configuración de parámetros de impresión

Debemos realizar pruebas y ajustes sobre la configuración en el slicer que utilicemos para encontrar el funcionamiento más óptimo, tales como velocidades y retracciones.

 

Si bien el universo de la impresión 3D es muy amplio, todos hemos experimentado los mismos desafíos y los hemos superado implementando diferentes alternativas. Gracias a la dedicación y el tiempo invertido de cada usuario en afrontarlas y compartir sus resultados, se logra construir conocimiento resultando ventajoso para aquellos usuarios que estén teniendo sus primeras experiencias con impresoras 3D.

 

En TP3D contás con el asesoramiento de nuestro servicio técnico especializado en soporte.tp3d.com.ar ¡estamos para ayudarte!

Si aún no te decidiste cuál es la mejor impresora 3D para vos, escribinos por WhatsApp o visitanos en nuestro showroom de Córdoba Capital, Rufino Cuervo 1085, local 4. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *