Técnicas de Post Procesado en impresiones 3D

Análisis comparativo: línea Ender 3, 3 PRO, 3 V2 y CR6 SE
10 diciembre, 2020
Conocé Apolo, la impresora 3D de tecnología MDLP de Hellbot pensada para odontología.
5 enero, 2021

Técnicas de Post Procesado en impresiones 3D

Luego de la impresión de una pieza en 3D es posible implementar distintas técnicas, para obtener un acabado de mejor calidad en la superficie de las mismas. Esto se denomina Post Processing o Post Procesado.

Tanto en impresiones realizadas en FDM, donde se pueden visualizar las capas depositadas durante la construcción de la pieza, como para las realizadas con tecnología SLA o DLP, las cuales gozan de mayor definición y calidad, es posible realizar un post procesado, además del curado típico que requiere una pieza de resina para obtener un objeto con un acabado perfecto.

A continuación mencionaremos algunas de las técnicas más utilizadas y efectivas.

.

.

ELIMINACIÓN DE SOPORTES

Tối ưu Support trong in3D | Việt Machine

Inicialmente se debe intentar posicionar el modelo a imprimir de tal manera de que requiera la menor cantidad posible de soporte para ser realizado.

A su vez, mediante las configuraciones que brinde el slicer empleado, se deben generar soportes de baja densidad y con una pequeña separación a la pieza, de forma tal que resulte sencillo retirarlos sin dejar marcas sobre la superficie impresa.

En impresoras que cuentan con un sistema de extrusión doble, puede utilizarse filamento soluble para la formación de los soportes, lo que facilitará la extracción de los mismos.

Impresión realizada con impresoras de doble extrusor utilizando material soluble.

UNIÓN CON PEGAMENTO

Está técnica consiste en separar el modelo en varias piezas pequeñas y que resulten fácil imprimir, ya sea por limitación en las dimensiones de la impresora 3D o para reducir la implementación de soportes.

Luego, se realiza la unión de las distintas partes con pegamentos aptos para unir piezas plásticas. 

LIJADO

Esta técnica requiere de comenzar a pulir la superficie de la pieza impresa con distintas graduaciones de lijas, desde una lija gruesa hasta una lija más fina. Las imperfecciones en la superficie se eliminarán progresivamente hasta obtener el resultado deseado. Considerar que se verá afectada la precisión dimensional de la pieza, ya que se le extraerá material.

SUAVIZADOS CON COMPUESTOS QUÍMICOS

Antes de describir este método debemos advertirte que se requiere de la manipulación de compuestos químicos que pueden resultar dañinos si se emplean de forma indebida. Por tal motivo se deben realizar responsablemente utilizando elementos de protección personal adecuados, tales como guantes, gafas, etc, y en ambientes ventilados.

El método consiste en exponer a la pieza impresa al agente químico que actúa como solvente del material utilizado para la impresión 3D. En todos los casos se debe tener en cuenta el tiempo durante el cual se expondrá la pieza ya que se irá fundiendo conforme transcurra el mismo.

Si la pieza es pequeña, se la puede sumergir en el solvente utilizando un contenedor. 

También, se puede utilizar un pincel para aplicar el solvente directamente sobre la superficie a tratar.

Otro método consiste en exponer la pieza a los vapores del solvente en un entorno cerrado. El vapor atacará la superficie de la pieza y fundirá la misma de forma progresiva.

Para ABS, el solvente empleado es Acetona. Para PLA se utiliza Cloroformo, Cloruro de Metileno o Diclorometano.

LIMPIEZA DE RESINA 

Luego de finalizar una impresión de resina, se debe limpiar la pieza aplicando Alcohol Isopropílico, con el fin de eliminar restos de resina no polimerizada y destapar cavidades.

El alcohol isopropílico puede aplicarse directamente sobre la pieza con ayuda de un paño o pincel. También se puede sumergir la pieza de resina en un recipiente con alcohol isopropílico y agitar manualmente o con la ayuda de una batea ultrasónica.

CURADO ULTRAVIOLETA

Para piezas de resina, es ideal finalizar el proceso con un curado en una cámara de luz ultravioleta para asegurar la resistencia y durabilidad de la misma. Se debe tener en cuenta el tiempo empleado, ya que si la exposición a la luz ultravioleta es demasiado extenso, la pieza podría cristalizarse y volverse muy frágil.

IMPRIMACIÓN Y PINTURA

Proceso de imprimación y pintura.

Primero se debe preparar la superficie, lijando y puliendo. Luego se debe aplicar una capa base de pintura o imprimante. Finalmente, se pinta la pieza con la técnica deseada, obteniendo de esta manera una pieza de excelente calidad y apariencia.

En la nota repasamos algunas de las numerosas técnicas de post procesado. Algunas resultan sumamente sencillas y otras requieren de mayor complejidad. Se deberá analizar la relación costo – beneficio, y optar por las que más se adecúen a las necesidades.

¿Necesitás asesoramiento? ¡Estamos para ayudarte! Escribinos por WhatsApp o llamanos al 351 277 1274.

Visitanos en nuestra web y si estás en Córdoba te esperamos en nuestro showroom: Rufino Cuervo 1085, local 4. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *