Todo sobre los hotends en impresión 3D

SOMOS TRES D, un emprendimiento de diseño e impresión 3D con Hellbot.
30 octubre, 2020
El soporte de celular diseñado e impreso en 3D que se produce en serie y supera la demanda.
27 noviembre, 2020

Todo sobre los hotends en impresión 3D

En la nota de hoy les dejamos algunas reseñas sobre los hotends usados habitualmente en impresión 3D: cómo está compuesto, problemas frecuentes que suelen presentarse y posibles soluciones.

El hotend o fusor es el elemento empleado en las impresoras 3D para fundir el filamento de manera tal de que fluya por el nozzle o boquilla sin que el calor se escape de la “zona caliente”. Trabaja en conjunto con el extrusor ya sea de tipo Directo o Bowden para depositar el material en el espacio de impresión de manera controlada. Como el filamento es empujado, es sumamente importante que el mismo se mantenga en estado rígido hasta llegar al punto de fusión.

Si querés saber más sobre extrusores, te recomendamos que leas la nota que hicimos, en donde detallamos las diferencias entre los tipo Bowden y Directo haciendo click aquí.

Partes del hotend

  •       Nozzle o boquilla: Es el pico por el cual fluye el filamento fundido para ser depositado sobre el área de impresión. La resolución de la impresora en X/Y será determinada por el diámetro de la boquilla utilizada. En general se utilizan boquillas de diámetro 0.4 mm ya que aseguran una relación de calidad y tiempo de impresión.  Se debe tener en cuenta que, mientras menor sea el diámetro de la boquilla mayor será la definición lograda en la impresión, pero también será mayor el tiempo empleado ya que debemos utilizar alturas de capa menores. Esto es a la inversa si utilizamos boquillas de mayor diámetro. El diámetro más grande permitido es el 80% del diámetro del filamento utilizado.

  •       Bloque calefactor: bloque compuesto por el cartucho calefactor, encargado de generar el calor, y el termistor, dispositivo para medir la temperatura.

  •        Barrel: puede ser completamente metálico o compuesto por un tramo de tubo de teflón y su función es guiar el filamento hasta la boquilla y actuar como ruptura de puente térmico.

  •       Disipador: mediante una corriente de aire forzada por un ventilador mantiene refrigerada la zona fría evitando que el calor se propague hacia arriba y el filamento fluya de manera adecuada hasta llegar al nozzle.

Problemas Frecuentes

Uno de los principales problemas con los que se suele lidiar en impresión 3D son los atascos de filamento. Este inconveniente puede ser generado por diversos factores tales como:

  •       Nozzle obstruido: se debe calentar el nozzle e intentar destapar con una aguja. 

  •      Barrel obstruido: calentar el hotend e introducir varilla metálica para empujar el filamento atascado hacia abajo. Si el barrel está compuesto con un tramo de tubo de teflón, verificar que el mismo se encuentre en óptimas condiciones. Si es necesario, cortar un tramo del teflón atascado.

  •       Dilatación del filamento en la zona fría: puede estar provocado por un ensamble incorrecto del conjunto barrel, bloque y disipador o por una disminución e interrupción del funcionamiento del ventilador forzador de aire del hotend. El filamento comienza a fundirse en la zona fría, pierde rigidez y no fluye debidamente.

 

Respecto a los atascos es importante enumerar otras causas comunes que no son provocadas por el hotend, pero que lo afectan:

 

  •       Altura indebida del nozzle con respecto a la cama: Si el nozzle está muy pegado a la cama favorecerá los atascos ya que el filamento no fluye debidamente. Si se encuentra muy separado tendremos pérdida de adherencia.

  •       Obstrucción por falta de temperatura: el filamento no llega a fundirse y por lo tanto no fluye debidamente por la boquilla, generando un atasco.

 

  •       Obstrucción por temperatura elevada: la temperatura es demasiado elevada, comienza a disiparse hacia la zona fría y produce la dilatación del filamento antes de llegar al nozzle, pierde rigidez y termina atascándose.

 

  •       Atascos por filamento de mala calidad: filamentos de diámetro irregular, con suciedad o con humedad que afectan la extrusión del mismo bajo parámetros normales.

 

 

Como conclusión consideramos que el hotend es uno de los conjuntos que componen la impresora 3D de mayor importancia, ya que de su buen funcionamiento dependerá la calidad de nuestras impresiones. Si bien podemos experimentar diversos problemas, la solución de los mismos requieren de tareas relativamente sencillas y a medida de que tomemos mayor conocimiento sobre el funcionamiento de nuestra impresora, contaremos con habilidades para resolver y prevenir futuros inconvenientes.

 

Si comprás tu impresora en TP3D contás con el asesoramiento de nuestro servicio técnico especializado en soporte.tp3d.com.ar ¡estamos para ayudarte!

Si aún no te decidiste cuál es la mejor impresora 3D para vos, escribinos por WhatsApp o visitanos en nuestro showroom de Córdoba Capital, Rufino Cuervo 1085, local 4. ¡Te esperamos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *