Las aplicaciones de las impresoras 3D en la medicina

Impresoras 3D: su uso odontológico.
20 marzo, 2018
La importancia de las impresoras 3D en el mundo de las joyas
3 abril, 2018

Las aplicaciones de las impresoras 3D en la medicina

Sin duda, el avance tecnológico que suponen las impresoras 3D en este rubro es increíble. Cada día sorprende más lo que se puede hacer con estas tecnologías para salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas en el mundo.

 

El desarrollo constante de la bioimpresión es uno de sus usos más asombrantes, buscando la creación de órganos para realizar trasplantes, se convierte en una prioridad en el ámbito médico. Con la evolución de la tecnología y la disminución de accidentes automovilísticos se redujo la cantidad de órganos aptos para realizar trasplantes. Es así como, un indicador positivo y valioso (hoy en día, la mayoría de los seres humanos fallecen siendo adultos mayores) se convierte en algo negativo, ya que se redujo la cantidad de donantes de órganos.

Por esta razón, los desarrolladores de impresoras 3D consideraron un compromiso total la creación de tecnologías capaces de realizar réplicas de los mismos para salvar vidas. El principal problema es que, órganos duros como el riñón o el hígado poseen una innumerable cantidad de vasos sanguíneos los cuales tienen propiedades que hoy en día, son imposibles de replicar.

Sin embargo, se está avanzando sobre estos puntos prometiendo resultados positivos. Todavía quedan cosas por mejorar sobre la impresión de órganos, pero los resultados hasta hoy en día indican que va por muy buen camino.

Otros usos de las impresoras 3D

  • Impresiones de huesos: En EEUU ya se realizó una cirugía radical, en la cual se reemplazó el 75% de un cráneo por un implante impreso 3D realizado de un material semejante al hueso y biocompatible. Al igual que ya se han realizado cirugías para reemplazo de mandíbulas.
  • Creación de prótesis: Mejora los procesos productivos y los costos de los mismos.

Las prótesis que todos conocemos son extremadamente caras y es muy poco probable obtener una compatible al 100% con el paciente.

Las impresoras 3D permiten, a partir de tomografías, crear piezas totalmente compatibles con la anatomía del mismo y con un costo mucho más bajo que el actual. De esta manera, niños con distintas incapacidades, pueden ir “actualizando” sus prótesis de acuerdo a su crecimiento permanentemente, y de manera accesible.

  • Herramientas quirúrgicas: Si los hospitales contarán con impresoras 3D o dispusieran de su servicio, se podrían imprimir herramientas en el mismo día de la intervención y personalizadas a la medida del paciente por un bajo costo.

Tener a nuestro alcance esta capacidad, permite personalizar tratamientos médicos completos a la medida de cada paciente.

  • Impresión de pastillas: Se podrían imprimir pastillas para combinar diferentes tipos de reactivos. De esta manera, ya no se debería consumir “media pastilla de la A, un cuarto de la B y una entera de la C” si no que, de acuerdo a cada necesidad, se podría unir todas en una sola. Esto evita olvidos y dosis incorrectas.

También serviría para crear pastillas personalizadas que, en el caso de niños con problemas crónicos, sería una gran ayuda transformandolas en distintas formas y colores para que no lo relacionen con una enfermedad, y otorga la posibilidad de combinar distintos medicamentos en un sólo comprimido para reducir la cantidad de pastillas a consumir.

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) ha incorporado la primera impresora 3D de medicamentos del país, diseñada y fabricada por una pyme nacional llamada Life Soluciones Integrales, la cual también ha creado los programas informáticos por los cuales funciona.

Estos son los usos más importantes que la Medicina fue descubriendo y aplicando para mejorar la calidad de sus servicios. Sin embargo, está en constante crecimiento y es posible (y necesario) que a nivel mundial se vayan implementando y insertando en los hospitales Centros de Impresión para poder mejorar cada vez más los resultados.

 

2 Comments

  1. Matias dice:

    Excelente artículo. También son utilizados en el area prequirurgica para poder planificar los procedimientos quirúrgicos imprimiendo el organo en cuestion.

  2. […] bioimpresión, como hemos desarrollado en nuestras notas, espera ser uno de los desarrollos del futuro en la medicina. Las diferentes técnicas utilizadas […]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *